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La Agencia IDEA respalda el proyecto empresarial del Grupo Sofitec con 6 millones de euros

29.03.2016

 

 

Histórico de noticias de la Agencia IDEA

 

El consejero visita las nuevas instalaciones de esta compañía, que se está consolidando como una de las grandes firmas del sector.El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, visitó las nuevas instalaciones del Grupo Sofitec en el Parque Logístico de Carmona (Sevilla), emplazamiento que ha sido respaldado con un préstamo reembolsable de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, por valor de 6 millones de euros, que se suman a otros 4,5 millones que ha recibido para diferentes proyectos desde su constitución.

 

 

El consejero destacó la importancia de esta empresa en el sector, firma que “está dando pasos sólidos y se está consolidando como una de las grandes empresas aeronáuticas, no sólo de Andalucía, sino del conjunto de España, especialmente en el desarrollo de soluciones integrales de fabricación, aeroestructuras y reparación de materiales para esta industria”.

En este sentido, el titular de Empleo valoró la trayectoria ascendente de esta empresa, que ha sabido aprovechar las oportunidades de un sector estratégico y con enorme potencial para la provincia, para el eje Sevilla-Cádiz y para la Comunidad. “Una evolución ascendente que les ha hecho ganar en tecnología, innovación, competitividad y calidad”, ha apostillado.

Estas nuevas instalaciones, que se suman a los otros dos centros con los que cuenta Sofitec en el Parque Tecnológico Aeroespacial Aerópolis “responden al crecimiento que están proyectando, una expansión que les requiere aumentar su producción y, por tanto, su centro de trabajo”, ha explicado Sánchez Maldonado.

La apuesta de la Junta por el sector

“Para el Gobierno andaluz, el desarrollo del sector aeronáutico es uno de los mayores y más importantes retos industriales que tenemos por delante”, ha subrayado el consejero, para añadir que Andalucía cuenta con potencial “para seguir creciendo y con capacidad para dar respuesta a proyectos más ambiciosos”.

De este lado, Sánchez Maldonado ha remarcado que la Junta de Andalucía ha sido un “firme aliado” de esta actividad, propiciando entornos que dinamizan y potencian esta actividad, como el Parque Tecnológico Aerópolis. “Pero también el Gobierno andaluz ha puesto a disposición de sus empresas un completo catálogo de instrumentos de apoyo financiero para respaldar sus proyectos”, ha agregado.

El sector aeronáutico es una actividad estratégica de la economía andaluza. Porque genera riqueza y empleo, incluso, en momentos de dificultad económica. Emplea a más de 12.600 personas y factura los 2.200 millones de euros. Una industria altamente tecnológica que aporta valor añadido y competitividad a la economía de la Comunidad y que coincide con el modelo de economía que estamos impulsando desde la región.

“Estos datos son el resultado de un entorno favorable de colaboración público-privada en el que la Junta de Andalucía ha puesto a alcance del sector un completo mapa de infraestructuras empresariales de apoyo (Aerópolis, CATEC, Centro Ingeniería, etc...), incentivos de apoyo empresarial y un Plan estratégico consensuado con agentes económicos y sociales que permite un salto decisivo adelante para consolidar la estabilidad del sector”, ha sostenido el consejero.

La empresa

El Grupo Sofitec, creado en 1999, está constituido por dos empresas, Sofitec Ingeniería, SL y Sofitec Composites, SL y cuenta con una plantilla de en torno a 300 trabajadores. Sofitec Composites es la que está llevando a cabo la expansión del grupo, liderando el nuevo centro de Carmona (Sevilla).

Esta última se constituyó en 2006 para la fabricación de elementos de fibra de carbono destinado al sector aeronáutico, siendo Tier 1 de Airbus, Embraer y Bombardier, y Tier 2 de Boeing y de Airbus. Su actividad principal es el desarrollo y fabricación integral de partes, subconjuntos y conjuntos en materiales compuestos a partir de materiales pre-impregnados en resinas termoestables de alta resistencia con polimerización en autoclave en ciclos de baja y alta presión. Estos conjuntos son de tamaño medio y van directamente a formar parte final de la aeronave.