Menú

El INFO se convierte en referente nacional de un proyecto del Ministerio de Industria para la transmisión de empresas

11.03.2016

Histórico de noticias del INFO

 

Evitar el cierre de negocios: ese es el objetivo principal del Servicio de Transmisión de Empresas que ofrece el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info). Se trata de un proyecto de la Dirección General de la Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME) y del Ministerio de Industria, en el que la Región de Murcia se ha convertido en muy poco tiempo en todo un referente a nivel nacional que les ha llevado hasta Galicia a ofrecer charlas y explicar su experiencia ante más de 200 empresarios de la comunidad gallega.

 El servicio se divide en dos vertientes: una está centrada en las partes cedentes, es decir, aquellas personas que quieren dejar su negocio por cualquier motivo, como enfermedad, cambio de profesión, jubilación o cambio de domicilio, entre otros ejemplos. La otra parte se centra en los emprendedores, quienes tienen el dinero para invertir en alguno de los negocios de la primera vertiente.

Cómo funciona el Servicio de Transmisión de Empresas

Hay casos en los que el emprendedor llega al Info interesado en un negocio en concreto, de los publicados en la web oficial del servicio ('www.transmisiondeempresas.es'). En otras ocasiones, el emprendedor que solicita los servicios de este proyecto del Info no ha elegido previamente ningún negocio, sino que tiene la intención de hacer una inversión determinada en un sector o negocio, en cuyo caso se le ayuda a buscar la opción que más se ajuste a su búsqueda y necesidades, para que tenga la posibilidad de realizar una inversión en un proyecto que sea de su interés y, así, pueda lanzarse a la aventura de emprender.

Con este servicio, el dueño de un negocio que desee venderlo, por cualquier motivo, puede dirigirse al Info y solicitar entrar dentro del programa. Entonces, se concierta un encuentro con un técnico del departamento, que puede realizarse en la propia empresa o en las instalaciones del Info. En esta primera reunión, se identifica al interesado y a la empresa, su CIF y se rellena un cuestionario. Entonces, se da un valor a la empresa, que se traduce en precio y, posteriormente, se ofrece a potenciales compradores por medio de un anuncio en la web. Este servicio del Info ayuda a valorar la empresa en función de sus balances y cuentas de resultados.

Y llega aquí la verdadera revolución que ha implantado el Info en este servicio en la Región de Murcia. Esta iniciativa consiste en el uso de un panel de empresas para la búsqueda de clientes ('www.institutofomentomurcia.es/web/portal/directorio-empresarial'). Así, el Info interactúa con los contactos que se encuentran registrados en esta base de datos y, cuando llega un anuncio al Servicio de Apoyo a la Transmisión de Empresas, en vez de limitarse a publicarlo en la web, se comunica mediante mail al sector que puede estar interesado en ese nuevo anuncio. De este modo, se facilita que se difundan las nuevas ofertas de negocios y reemprendedores.

La principal ventaja que presenta el Info con respecto a servicios similares de otras comunidades autónomas, es que no todas ellas cuentan con una agencia de desarrollo regional con una base de datos como la que tiene el Info. Es esto lo que hace que esta iniciativa sea una de las principales características diferenciadoras del Info en este proyecto.

Un proceso justo y transparente para todas las partes

Podemos decir que el Info asesora a lo largo de todas las fases del proceso. Tras la puesta en contacto de las dos partes (parte cedente y reemprendedor o empresa interesada en adquirir y continuar con el negocio), se inician los trámites administrativos que permitirán hacer ese traspaso.

Si no se trata de una empresa sino de un emprendedor, el Info incluso asesora al interesado. Las preguntas más frecuentes, sin duda, vienen en relación con la forma jurídica, ayudas al autoempleo y posibles líneas de financiación. Se trabaja siempre para que los contratos sean neutrales y beneficien a ambas partes por igual.

Lo importante, siempre, es evitar que se cierren negocios y empresas, lo cual puede conllevar efectos colaterales, como el cierre de otros negocios de la zona, y el consiguiente incremento del paro. Y si antes de cerrar, se puede traspasar a otro emprendedor o empresa interesada, aún mejor.

Hablan los números

Ya lo dicen las estadísticas: cuando un emprendedor elige hacerse cargo de un negocio que ya estaba abierto con anterioridad, con un fondo de comercio, unos clientes y una buena trayectoria, en vez de lanzarse a la aventura empresarial con un negocio totalmente nuevo y en el que tenga que darse a conocer, este tendrá de 6 a 8 veces más de posibilidades de salir adelante.

En lo que llevamos de 2016, el proyecto ha generado ya cuatro casos de éxito. Se trata de cuatro casos cuyas negociaciones comenzaron a finales del pasado año y han finalizado en los dos primeros meses de este año. Por su parte, en 2015 se llegaron a 15 casos de éxito. No hay un tipo de negocio ni un sector definido, sino que llegan al Info solicitudes de todos los sectores profesionales: del automóvil, agrícola, supermercados, pequeños comercios, clínicas dentales...

Lo importante para los técnicos de este servicio es que ambas parte queden satisfechas con el acuerdo alcanzado. Es el caso de una emprendedora que no tenía claro en qué negocio invertir, pero que sabía que quería lanzarse a la aventura empresarial. Al entrar en la web del servicio, entre otros negocios, le llamó la atención una pequeña tintorería del centro de Murcia y, tras las negociaciones pertinentes, se hizo con el negocio. O el de una pastelería especializada en los populares cupcakes en Cartagena, que tras adquirirla, su nueva propietaria hasta ha conseguido el premio Emprendedor del Mes, que concede el Info.

Otro ejemplo de caso de éxito es el de una empresa de papelería industrial en Torre Pacheco, que ha sido sucesión familiar, de un padre a sus descendientes, que ha rondado el medio millón de euros. El padre les quería dejar en herencia el negocio familiar, que todo estuviera en orden, que fuera transparente y no beneficiar a ninguno. De este modo, solicitó nuestros servicios, se analizó el estado del negocio, se redactó toda la documentación en el Info y se llevó a cabo la transmisión con éxito.

Pero no todos los casos que se desarrollan en este servicio son pequeños negocios. La empresa PMC, del sector del automóvil en San Javier, se puso en contacto con el proyecto solicitando sus servicios. El técnico encargado, tras una serie de reuniones con la parte cedente, generó el anuncio e informó de esta oportunidad de negocio a la relación de empresas del sector del automóvil de la base de datos del Info, a la cual contestaron tres. Serviman fue la primera en responder y, tras una serie de negociaciones, el caso se cerró con éxito con una cantidad que superó el millón de euros y 13 puestos de empleo salvados, que ya van por 16.

Desde este servicio del INFO esperan seguir mejorando y dando respuesta a todos aquellos interesados en ceder su negocio y a aquellos que buscan emprender y valoren la opción de seguir el trabajo iniciado por otros. El reconocimiento del Ministerio de Industria ya lo tienen, y un buen número, cada vez mayor, de casos finalizados con éxito, sin duda, los avalan.