Menú

SODERCAN y la Cámara de Comercio de Cantabria desarrollan un proyecto para la creación de una bolsa de profesionales especializados en comercio exterior.

11.02.2016

Histórico de noticias de SODERCAN

 

Permitirá a 20 jóvenes trabajar en distintas PYMES de la región para fomentar la internacionalización de estas empresas.La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos  presentó ayer, junto con el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, un proyecto de creación de una bolsa de profesionales especializados en comercio exterior.

 

Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración, que SODERCAN tiene con la Cámara de Comercio de Cantabria, y permitirá ofrecer la posibilidad a 20 jóvenes, con formación en comercio exterior,  de trabajar en distintas PYMES de Cantabria para ofrecer asesoramiento que permita su internacionalización.   Díaz Tezanos ha asegurado que la internacionalización de las empresas de Cantabria es “uno de los retos más importantes que tiene el Gobierno de Cantabria”, y uno de los más importantes para que nuestra economía, “pueda despegar”. La vicepresidenta aseguró que el tejido industrial de Cantabria está constituido en un 99% por PYMES, especialmente de ámbito familiar, lo que dificulta “el poder salir fuera de nuestras fronteras”.

 Por ello, desde el Gobierno de Cantabria, se han adoptado una serie de medidas para que  “nuestras empresas den los pasos necesarios para poder salir al mercado global”, ha enfatizado Díaz Tezanos.

 Dentro de la estrategia industrial del Gobierno de Cantabria de impulso de un nuevo modelo productivo, la apuesta por favorecer la internacionalización de las empresas cántabras constituye una de las líneas fundamentales de trabajo para potenciar la competitividad, el crecimiento y el empleo en la región. “La internacionalización es uno de los retos fundamentales del Gobierno de Cantabria por lo que vamos a poner en marcha medidas que permitan a las empresas de Cantabria esta salida al exterior, y los vamos a hacer en colaboración con la Cámara de Comercio de Cantabria”, ha matizado Eva Díaz Tezanos.

 Curso Gestión Operativa en Comercio Exterior

Se ha detectado que, en muchos casos, especialmente en lo que afecta a las pequeñas y medianas empresas, la falta de disponibilidad de profesionales especializadosen esta materia constituye una de las principales limitaciones que dificultan su capacidad de internacionalización. Con el propósito de cubrir estas carencias, SODERCAN organiza, en colaboración con la Cámara de Comercio de Cantabria un curso formativo sobre “Gestión Operativa en Comercio Exterior”, que tendrá lugar del 24 de febrero al 10 de marzo, cuyo objetivo es formar a un máximo de 20 personas especialistas en la materia.

 Una vez superado el proceso de capacitación, los profesionales formarán parte de una “bolsa de profesionales”, gestionada directamente por SODERCAN y que será puesta a disposición de las empresas de Cantabria para que puedan proceder directa y libremente a su contratación laboral.

 Para ello, las empresas podrán acogerse a una línea específica de ayudas, a través del Programa de Apoyo a la Globalización “Globalízate”-Incorporación de Personal Especializado en Comercio Exterior”, con una dotación total de 500.000 euros para el año 2016.

 La selección de los participantes en el curso se llevará a cabo por una comisión mixta formada por expertos de SODERCAN y la Cámara de Comercio de Cantabria, siendo necesario el cumplimiento de una serie de  requisitos mínimos que deberán ser convenientemente acreditados por los candidatos, y garantizar que estarán al menos 6 meses disponibles en esta base de datos para colaborar con las empresas.La vicepresidenta ha asegurado que se exigirá a las empresas participantes  que este personal sea contratado a mediante contratos a tiempo completo y de carácter indefinido.

 Por el momento, y a través de las convocatorias realizadas en las páginas web de SODERCAN, ICEX y Cámara de Comercio de Cantabria, ya se han recibido un total de 50 solicitudes. Se espera que al término del plazo de presentación, el próximo 17 de febrero, el número de solicitudes supere el centenar.

 Con este proyecto, se consigue, al mismo tiempo, tanto la especialización de plantillas en el ámbito de la internacionalización empresarial como facilitar el acceso al mercado laboral de nuevos profesionales y la creación de empleo.

 El objetivo de esta iniciativa es que estos  profesionales puedan prestar a las empresas asesoramientos en los distintos aspectos  relacionados con el comercio exterior como son  la normativa de aduanas, exportación e importación, transporte, divisas, gestión de riesgos o procedimientos administrativos.

 Por su parte, Modesto Piñeiro  ha señalado que “hoy en día una empresa que no piense en la internacionalización tiene un futuro muy limitado el mercado es global”, por este motivo, ha asegurado que ésta es una “buena iniciativa”, ya que el tejido empresarial de la Comunidad Autónoma por su carácter, no tiene las mismas posibilidades que las grandes empresas de salir al exterior. Ha finalizado asegurando que es una “buena oportunidad” para la formación de los jóvenes, ya que las empresas demandan este perfil profesional, y es también “bueno para las empresas de nuestra región”.

 El curso de formación va a constar de 60 horas y abordará aspectos como la gestión del comercio exterior y sus riesgos; normativa del comercio exterior y gestión aduanera; contratos mercantiles internacionales vinculados al suministro, agencia y distribución, que será impartido en su totalidad en inglés; marketing internacional; comercio exterior y operativa financiera con divisas; medios de pago; logística internacional; gestión administrativa y gestión fiscal del comercio exterior. Estas materias serán complementadas con tres sesiones prácticas en las que participarán diversas empresas cántabras entre las que se encuentran Jacinto Herrero, Industrias Fushima, IMEM, Cisternas Cobo, FORAMEN, Hergom, La Caixa y Liberbank.