Menú

IGAPE.Cerca de 3.000 hogares gallegos modernizaron cocinas y baños a través de las ayudas del programa ‘Reforma 15’ de la Xunta

12.01.2016

Histórico de noticias del IGAPE

 

El director del Igape visitó en Vilagarcía las instalaciones de la compañía Laguardia&Moreira, una de las más dinámicas en el desarrollo del ‘Reforma 15’, al que se adhirieron 380 establecimientos de materiales de construcción. La línea de apoyos de la Consellería de Economía, Emprego e Industria impulsó ventas por casi 11 millones de euros y movilizó más de 20 millones en inversiones, dinamizando el empleo entre autónomos y Pymes de la construcción. Aguilera destacó el papel del programa en la dinamización del sector y mostró su confianza en que se mantendrá el crecimiento de la demanda de materiales de construcción. Destacó que el Igape acaba de activar convocatorias de ayudas dotadas con más de 30 millones de euros para apoyar las inversiones, la mejora de la competitividad, la cooperación y la internacionalización de las empresas gallegas.

 

Alrededor de 3.000 hogares gallegos pudieron impulsar la modernización de cocinas y baños al amparo de las ayudas reguladas por la Consellería de Economía, Emprego e Industria en el programa ‘Reforma15’, que sumó apoyos de la Xunta y rebajas de las empresas adheridas para cubrir cerca del 40% de los costes de materiales y mobiliario.

El programa ‘Reforma15’ contó con la adhesión de 380 establecimientos suministradores de materiales de construcción para cocinas y baños correspondientes a 316 empresas. Consiguió igualmente la colaboración activa de Asemaco, la asociación sectorial que agrupa a las empresas de materiales de construcción. Las ayudas concedidas por la Consellería de Economía, Emprego e Industria al amparo de este programa rondaron los 2 millones de euros.

El director del Igape, Javier Aguilera, visitó ayer las instalaciones en Vilagarcía de Laguardia&Moreira, la empresa adherida al programa que destacó como la más dinámica, donde subrayó el valor de la colaboración pública y provada en el ‘Reforma 15’, que impulsó ventas totales de casi 11 millones de euros y movilizó inversiones estimadas en más de 20 millones, gracias a que consiguió una dinamización de la actividad y el empleo entre las empresas y autónomos del sector de la construcción.

El Igape apoyó las compras realizadas por los ciudadanos con ayudas que oscilaron entre 200 y 1.000 euros por persona y domicilio particular, ayudas que cubren el 20% de las inversiones realizadas. Las empresas colaboradoras que se adhirieron al programa realizaron un descuento equivalente, por lo que la rebaja global de las operaciones rondó el 40%. La tramitación de las solicitudes de ayuda, junto con la documentación justificativa y las solicitudes de cobro, se realizó nos propios establecimientos de venta.

Con esta iniciativa, la Xunta de Galicia apoyó a las familias gallegas en el acondicionamiento de sus viviendas para mejorar su confort, estimulando de forma paralela la demanda en sectores vinculados al sector de la construcción, la reforma y la rehabilitación, contribuyendo así a generar actividad y empleo entre las pequeñas empresas y autónomos.

Nuevas líneas de apoyo

Javier Aguilera destacó que, con el mismo objetivo de seguir impulsando la actividad empresarial, para consolidar el crecimiento económico y facilitar la creación de empleo, la Consellería de Economía, Empleo e Industria acaba de activar a través del Igape convocatorias de ayudas dotadas con más de 30 millones de euros para apoyar las inversiones, la mejora de la competitividad, la cooperación y la internacionalización de las empresas gallegas.

 Entre otros, el Igape cuenta con el programa Galicia Invierte para impulsar nuevas inversiones, y el programa Galicia Emprende, para apoyar proyectos impulsados por nuevos emprendedores, dotados conjuntamente con casi 16 millones de euros; activó igualmente el programa para impulsar proyectos en el ámbito de la fábrica 4.0; y, para movilizar financiación de circulante para las Pymes, convocó lo Resolve 2016 y un programa específico para explotaciones lecheras. De manera paralela, el Instituto convocó ayudas dotadas con casi 10 millones de euros para impulsar acciones y estrategias de internacionalización para las Pymes gallegas, y para subvencionar la contratación de gestores de exportación.