Menú

IDEPA.El grupo Aciturri y la Fundación Prodintec crean Aciturri Additive Manufacturing

15.12.2015

 

 

Histórico de noticias del IDEPA

 

La empresa aeronáutica Aciturri ha creado Aciturri Additive Manufacturing con la Fundación Prodintec como socio tecnológico, un proyecto que ha contado con el apoyo del IDEPA. Aciturri AM incorporará las diferentes tecnologías de fabricación presentes en el mercado e investigar su aplicación en un futuro cercano en piezas avionables, tanto en estructuras como en motores, apoyándose en Prodintec, centro tecnológico con más de diez años de experiencia en fabricación aditiva. 

 

El proyecto, que también servirá para poner en marcha nuevas fórmulas de gestión y producción asociadas al concepto de industria 4.0, prevé una inversión de 12 millones de euros y la creación de entre 15 y 20 puestos de trabajo en el próximo lustro. 

La tecnología de fabricación aditiva -conocida también como impresión 3D- permite conseguir componentes partiendo de un modelo tridimensional, sin necesidad de moldes, a través de la superposición de sucesivas capas de material y su posterior consolidación mediante distintos métodos como sinterizado láser, curado por luz ultravioleta o adición de aglomerantes. 

La posibilidad de reproducir cualquier geometría imaginable y de personalizar los productos pone de manifiesto el potencial de esta nueva tecnología en el sector aeronáutico, pero también en otros como la medicina, la automoción o la arquitectura.