Menú

IBEROAM.La caída del 14% de las exportaciones regionales acentúa la importancia de promover la diversificación comercial

14.12.2015

Histórico de noticias de IBEROAM

El informe anual sobre comercio del Banco Interamericano de Desarrollo propone medidas de facilitación comercial para compensar la debilidad de la demanda mundia.Las exportaciones de América Latina y el Caribe caerán alrededor de 14 por ciento en 2015, debido a una fuerte corrección de los precios de los bienes exportados y a la débil demanda de los principales socios comerciales, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Según el informe anual “Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe 2016” las exportaciones acumulan tres años consecutivos de caída, lo cual se ha acentuado y generalizado este año, afectando a casi todos los países de la región. En solo dos países se registraron tasas de crecimiento positivas, aunque moderadas, mientras que en la mayoría de las economías, la reducción de los envíos al exterior fue más severa que la del comercio mundial.

“La mayor contracción comercial desde el colapso de 2009 es un llamado para implementar políticas de diversificación exportadora”, afirmó Paolo Giordano, Economista Principal del Sector de Integración y Comercio y coordinador del estudio.

Los países exportadores de petróleo han sido los más golpeados por la reducción de los precios. Venezuela y Colombia registraron las mayores tasas de contracción, seguidos por Bolivia, Ecuador y Trinidad y Tobago. El Salvador y Guatemala fueron los únicos dos países que incrementaron sus exportaciones, gracias a una fuerte expansión de los envíos de azúcar a China.

El informe producido por el sector de Integración y Comercio del BID incluye datos detallados para 24 países de la región. Por primera vez el reporte recopila cifras correspondientes a seis países del Caribe: Barbados, Belice, Guyana, Jamaica, Surinam y Trinidad y Tobago.