Menú

Medidas del IVACE para cambiar el modelo productivo de la Comunitat Valenciana

17.11.2015

Histórico de noticias del IVACE

 

La directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, Júlia Company, clausuró ayer la jornada “¿Qué políticas industriales necesita la Comunitat Valenciana?” donde expuso el conjunto de medidas que el IVACE va a poner en marcha a medio y largo plazo “para fortalecer y transformar nuestro tejido empresarial, con una atención especial a las PYME, que son quienes van a impulsar el nuevo modelo productivo en el que está trabajando la Conselleria de Economia” 

Júlia Company se refirió a la voluntad de la Conselleria de Economia de reindustrializar los sectores tradicionales de la Comunitat impulsando los sectores y actividades emergentes, potenciando una industria competitiva, ecológica e internacionalizada y poniendo la atención en las energías renovables, el autoconsumo y el ahorro y eficiencia energética.

Impulso de la I+D+i

La directora general del IVACE anunció que desde su departamento “vamos a utilizar los Fondos Europeos para dinamizar la innovación, la colaboración y la I+D+i de nuestras PYME”.

En este sentido dijo que “se van a revisar las ayudas concedidas con estos Fondos,  al tiempo que se se va a analizar y definir un plan estratégico a corto y medio plazo en el marco de los objetivos que marca la Unión Europea”.

En cuanto a las futuras convocatorias del IVACE, Júlia Company, insistió  en que las pequeñas y medianas empresas serán el principal beneficiario. Las convocatorias priorizarán la cooperación, el impacto social y económico de las ayudas, al tiempo que se va a trabajar para reducir los plazos de verificación de ayudas y pago de las mismas.

En materia de emprendimiento se van a mantener las líneas de financiación de proyectos para empresas de menos de cinco años de antigüedad a través de préstamos participativos “y vamos a crear- ha añadido la titular del IVACE- una ventanilla única empresarial para  dar asesoramiento a las PYME y para la búsqueda y obtención  de financiación de cualquier  tipo de modalidad inversora”.

Júlia Company también anunció que el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial va a lanzar una línea de microcréditos para financiar proyectos  de inversión impulsados por autónomos y microempresas mediante préstamos ordinarios.

Nuevo modelo energético

Durante su intervención, la directora general del IVACE señaló  que “ el cambio de modelo productivo no llega si no cambiamos el modelo energético que permita superar con éxito el reto del cambio climático”.

“Estamos trabajando- añadió - para que la energía sea una una herramienta estratégica en la competitividad de la industria y el tejido empresarial valenciano y en esta línea pensamos que el sector de las energías renovables es, junto a la eficiencia energética, un óptimo campo de diversificación para las empresas valencianas de instalaciones energéticas tradicionales”.

Por lo tanto, las medidas de ahorro y eficiencia energética constituyen actualmente una herramienta estratégica que permite disminuir los costes energéticos de las empresas y aumentar así su competitividad.