Menú

ACCIÓ en Smart City Expo World Congress.

17.11.2015

Para contribuir a una economía más sostenible y comprometida con los retos sociales que afronta Europa, la economía circular puede jugar un papel muy importante en las ciudades, empresas, e instituciones. La economía circular tiene como objetivo la producción sostenible de bienes y servicios con una mejor eficiencia del uso de los recursos, reducción del consumo de materias primas, agua y energía, y minimización de residuos.

 

En los últimos años, la generación de residuos ha sido imparable, debilitando todos los esfuerzos en la eficiencia de la gestión de recursos, en la implementación de procesos y en la creación del producto. En Europa, 60% de los materiales que utilizamos son incinerados o van al vertedero, recuperamos el 40%, pero en términos económicos tan sólo aprovechamos el 5% del valor original de los materiales y energía utilizados.

Necesitamos pasar de una economía lineal, basada en producir-usar-tirar, a una economía circular, donde los materiales y productos exploten al máximo su utilidad y valor. Reutilizar, regenerar, reparar, reciclar, serán centrales en la estrategia y planes de negocio de muchas empresas y organizaciones.

En esta sesión que organizamos de economía circular dentro del Smart City Expo World Congress, se presentan diferentes experiencias empresariales muy interesantes, que muestran cómo la innovación en el ciclo de los materiales, el ahorro y la reutilización de recursos, además de reducir costes e impacto ambiental representan nuevas oportunidades de negocio. En Europa puede significar hasta 7 puntos porcentuales del PIB.

Contaremos también con expertos en representación de las ciudades, responsables políticos, ponentes del sector privado y miembros de las instituciones con el fin de explicar y discutir los pilares de la consolidación de este modelo productivo que apuesta por maximizar la utilización y valor de los recursos, con un impacto importante en el crecimiento y generación de empleo, y con la innovación como principal impulsor. Para Europa puede representar unas ganancias de 1.800 billones de euros

http://accio.gencat.cat/cat/agenda-activitats/actes/2015/11/circular-economy-european-summit.jsp