Menú

IBEROAM.Claves para el diseño, implementación y aprendizaje de políticas públicas

05.10.2015

Histórico de noticias de IBEROAM

Con el Reporte de Economía y Desarrollo 2015, CAF busca realizar un aporte al estudio y la comprensión de las capacidades del Estado para mejorar la efectividad de las intervenciones públicas  que promueven el desarrollo en la región.Con el propósito de aportar nuevos elementos para el análisis de las capacidades del Estado que mejoren la  gestión  de gobierno,  CAF -banco de desarrollo de América Latina- elaboró el Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2015 titulado " Un Estado más efectivo. Capacidades para el diseño, la implementación y el aprendizaje de políticas públicas".

 

El estudio presentado en Uruguay, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, contó con la participación del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, el embajador de España en Uruguay, Roberto Varela y la directora representante de CAF en Uruguay, Gladis Genua. Además estuvieron presentes los ministros de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

El documento, basado en el análisis de evidencia y programas desarrollados en varios países de la región, identifica cuatro aspectos fundamentales a tener en cuenta para mejorar la gestión de las políticas y los servicios públicos. La presencia de una burocracia de calidad, un sistema de compras que facilite la obtención de insumos claves para la ejecución efectiva de los programas, una ciudadanía activa que fortalezca el proceso de rendición de cuentas, y un esquema de monitoreo y evaluación de impactos, fueron calificados como imprescindibles para llevar a buen término las iniciativas gubernamentales.

Pablo Sanguinetti, director de Análisis Económico y Conocimiento para el Desarrollo de CAF,  encargado de presentar el informe destacó  "los países muchas veces fallan en el diseño y la implementación de las políticas públicas por no tomar en cuenta estos cuatro pilares", dijo.

En materia de burocracia, Sanguinetti afirmó "se requiere tener funcionarios con capacidad técnica para el trabajo, integridad, motivación por el trabajo público  e incentivos adecuados". En ese sentido, explicó que los países latinoamericanos presentan inequidades salariales entre el sector público y el privado, sobre todo en el caso de los trabajadores más calificados, lo que se suma a dificultades para hacer carrera y a una baja vinculación entre salario y desempeño.

El director de Análisis Económico y Conocimiento para el Desarrollo de CAF afirmó que para mejorar la calidad de la administración pública es necesario contar con esquemas de compensación que permitan atraer a los mejores empleados,  y adaptar las estructuras salariales para vincular la remuneración y el desarrollo de la carrera con las competencias, habilidades y el nivel de esfuerzo de los burócratas.

Otro de los hallazgos del RED 2015 es que la participación ciudadana es un factor importante de control externo que ayuda a mejorar el desempeño del Estado. Señaló que en la región hay espacios para aumentar la participación ciudadana, sobre todo por la vía no electoral y también para aumentar la calidad  de la información que el Estado provee a la ciudadanía, a fin de que esta participación sea más efectiva.

Durante su presentación, Sanguinetti también destacó la importancia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para incrementar la interacción entre la  ciudadanía y los proveedores de servicios públicos, y  como ésta mayor interacción repercute positivamente en el diseño e implementación de políticas públicas.

Por otra parte, Gladis Genua, directora representante de CAF en Uruguay, se refirió a la motivación de la institución para desarrollar, en este caso, un estudio pormenorizado de las condiciones necesarias para tornar más efectivo el rol del Estado en el desarrollo de los países. "En nuestro rol de banca de desarrollo, estamos convencidos que no basta con financiar proyectos, sino que es necesario generar y aportar conocimiento de la región, que contribuya a desarrollar políticas públicas adecuadas. La efectividad del Estado no se mide solo por el diseño de políticas, se requiere una buena gestión para hacer que éstas lleguen en forma efectiva a la población", expresó.

El director de la Oficina de Planeamiento Presupuesto (OPP), Álvaro García, destacó la relevancia de los temas abordados y afirmó que "resulta de fundamental importancia medir el peso y el funcionamiento del Estado". Explicó que "las reformas implican procesos que requieren una voluntad política firme", por lo que deben ser abordadas en base al conocimiento de los diversos factores que inciden sobre las decisiones. Uno de los aspectos destacados por García fue la importancia de la implementación del tercer nivel de gobierno. "Debemos invertir la flecha y contemplar la mirada del ciudadano que brinda una efectividad enorme a la hora de evaluar lo que se necesita", indicó.

La presentación de RED 2015 concluyó con los comentarios de  Pedro Apezteguía, director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP; Bruno Gili, socio de CPA Ferrere; y Álvaro Forteza, profesor titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.  

El informe completo RED 2015 se puede consultar en http://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/755/reporte_economia_desarrollo_caf_2015_estado_politicas_publicas.pdf?sequence=1&isAllowed=y