Menú

IGAPE.Economía e Industria destaca el papel de las TIC para la consolidación de la fábrica inteligente en el marco de la Agenda Galicia-Industria 4.0

05.10.2015

Histórico de noticias del IGAPE

El director del Igape, Javier Aguilera, participó en Santiago en la apertura de la Feria ACEINT, destinada a poner en contacto a empresarios y emprendedores de Galicia y Norte de Portugal para facilitar nuevas oportunidades de negocio. Recordó que la Xunta dispone de uno amplio abanico de servicios e instrumentos de apoyo para facilitar la puesta en marcha y el desarrollo de los proyectos empresariales, especialmente los de carácter innovador.

 

El director del Igape, Javier Aguilera, destacó el pasado viernes el papel que las TIC están llamadas a desarrollar en el marco de la Agenda de la Competitividad Galicia-Industria 4.0, como elementos facilitadores de la consolidación de la fábrica inteligente que promueve la Xunta de Galicia.

Durante su intervención en la apertura de la Feria ACEINT: Tecnología en la nueva economía, que se desarrolla hoy en la Cidade da Cultura, Aguilera recordó también el amplio abanico de servicios de formación y asesoramiento para la puesta en marcha y la consolidación de nuevos negocios, entre los que citó la Red Gallega de Mentores, con empresarios expertos dispuestos a compartir su experiencia en gestión con nuevos emprendedores.

El director del Igape destacó igualmente el completo catálogo de instrumentos de apoyo para financiar proyectos emprendedores, especialmente los de carácter innovador. Aguilera se refirió en concreto a los fondos de capital riesgo de la Xunta -entre los que citó el Fondo Galicia Iniciativas Emprendedoras, XesInnova e i2C-, la Red gallega de inversores particulares, preparada para facilitar la confluencia de recursos públicos y personales, o la línea de préstamos directos Igape-Jeremie.

La Feria ACEINT reúne a más de 120 emprendedores y personas de Galicia y norte de Portugal interesados en conocer las nuevas oportunidades de negocio o alianza relacionadas con el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Durante la jornada de hoy, casi medio centenar de empresas participan en encuentros bilaterales orientados a la creación de futuras joint ventures que conformarán la Red Galaico-portuguesa de empresas TIC.

El proyecto europeo ACEint, en el que el Igape colabora con la Universidad de Santiago y la agencia de desarrollo portuguesa BICMinho, está financiado por el Feder al amparo del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal y tiene como objetivo impulsar la creación, el desarrollo y la internacionalización de empresas TIC, con la finalidad de que actúen como catalizadores de la competitividad en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

En este ámbito de cooperación se impulsó la puesta en marcha de servicios y recursos para las empresas de la Eurorregión que desarrollan su actividad o líneas de negocio en el sector de las TIC, mejorando el acceso a información, asesoramiento y formación. Las acciones desarrolladas en el proyecto se agrupan en tres bloques de actividades: un sistema de vigilancia de oportunidades para nuevos negocios, una aceleradora de nuevas empresas y una escuela de emprendimiento internacional.

Como punto de partida de los servicios de vigilancia, liderazgos por el Igape, este año se abrió el servicio general de alertas y oportunidades de negocio para el sector TIC elaborado por el centro de recursos del proyecto ACEint. Este servicio puso en marcha una herramienta de vigilancia de oportunidades en el mercado internacional, con carácter permanente, para la creación de nuevas empresas TIC o para la apertura nuevas líneas de negocio TIC innovadoras y con potencial. Cuarenta empresas de Galicia y del Norte de Portugal son usuarias de este servicio.