Menú

SODERCAN. La Vicepresidenta Díaz Tezanos afirma que la investigación será lo que diferencie a Cantabria en el futuro y permita crear empleo estable y de calidad.

05.10.2015

Histórico de noticias de SODERCAN

El Gobierno avanzará en el cambio de modelo productivo, incrementando la inversión pública en investigación, incentivando a las empresas privadas en este campo y apostando por la cantera de investigadores.El Gobierno tiene claro que la investigación será lo que en el futuro nos diferencie y permita crear empleo estable y de calidad en Cantabria”, aseguró el pasado viernes la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, antes de participar en la Junta Ejecutiva del Centro Tecnológico de Componentes en el PCTCAN.

 

 “Este Gobierno y yo personalmente apostamos por la investigación y la innovación porque es el futuro. Hay que invertir sostenidamente en el tiempo en investigación y hay que crear redes de innovación porque todo ello contribuirá a cambiar el modelo productivo de Cantabria y a crear empleo estable y de calidad, que es lo que necesita Cantabria”, ha afirmado.

 Díaz Tezanos explicó  que el Gobierno quiere “recuperar la senda de la apuesta por la investigación que tuvimos entre 2003 y 2011”, tras cuatro años “de tiempo perdido” y, para ello, “va a incrementar la inversión pública en investigación, va a incentivar a las empresas privadas en ese campo y se va a apoyar en la cantera tan importante de investigadores que tiene Cantabria”.

 

En este sentido, la vicepresidenta precisó que el Ejecutivo está trabajando en los nuevos Presupuestos Generales de Cantabria que recogerán esa inversión pública por la innovación, en el II Plan Regional de I+D+i y en el segundo Contrato Programa con la Universidad de Cantabria.

 Además, explicó que el Gobierno tiene un proyecto de Plan de Retorno del Talento, tanto investigador como de profesionales que “tuvieron que abandonar la Comunidad Autónoma ante la falta de oportunidades en la región”.

 “Hemos hecho un esfuerzo muy importante como Comunidad Autónoma, como Administración, y las familias y los jóvenes también se han esforzado, y tenemos que recuperarlos porque son el presente y el futuro de Cantabria”, ha afirmado.

 “Nos fijamos el objetivo de ir recuperando progresivamente el tiempo perdido en estos cuatro años de falta de voluntad política”, ha dicho la vicepresidenta que ha contrapuesto a la actual “apuesta clara del Gobierno”, la política del anterior Ejecutivo “que apostó por los recortes en I+D+i, que abandonó los centros de investigación y que intentó convertir al PCTCAN en algo muy diferente de lo que en realidad es, un centro de empresas que apuestan por la tecnología”.

 Centro Tecnológico de Componentes, clave en el cambio de modelo

 Díaz Tezanos valoró la “importante función” del Centro Tecnológico de Componentes que aspira a ser “punto neurálgico de la trasferencia de conocimiento desde la investigación básica a la creación de valor en la economía de las empresas”, en palabras del presidente de su Junta Ejecutiva, David González Pescador.

 “Centros como éste cumplen una función muy importante para las empresas de Cantabria, a las que ayudan a desarrollar proyectos de innovación” ha asegurado la vicepresidenta, que ha defendido la necesaria trasferencia de la innovación  y la investigación al tejido productivo de Cantabria para que las empresas ganen en competitividad, en productividad y en apertura a nuevos mercados.

 Según los datos aportados por la consejera, el 85% del incremento de la productividad de las economías desarrolladas está vinculado a la apuesta por la innovación y la investigación, y las empresas más innovadoras aumentan su productividad un 16% y exportan un 18% más.