Menú

Madrid Network.El proyecto TEDS4BEE, en el que participa Madrid Network, consigue ahorrar hasta el 30% del consumo en edificios públicos

20.07.2015

Story Image

Histórico de noticias de Madrid Network

Una mejor gestión energética de los edificios puede conseguir ahorrar hasta un 30% en el consumo energético en edificios públicos. Así se ha puesto de manifiesto en la Conferencia Final del proyecto europeo TEDS4BEE “Test of Digital Services for Buildings Energy Efficiency” financiado por la Comisión Europea y en el que participan 12 socios europeos, 5 de ellos españoles: Ferrovial Servicios, quien lidera el consorcio, y en el que participa Madrid Network, Indra, la Universidad Politécnica de Madrid y el Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes. 

 

Más de un centenar de empresas han asistido al acto inaugurado por el coordinador del proyecto TEDS4BEE Lorenzo Pascual, de Ferrovial Servicios, y por el gerente del Clúster de Sostenibilidad y Energías Renovables de Madrid Network, David Martínez.

A continuación, Javier García Breva, Ex–Director general de IDAE -Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Ministerio de Industria- y actual asesor en políticas energéticas y Presidente de N2E, ha hablado sobre la política y futuro de la eficiencia energética en Europa y la trasposición de la directiva europea al ordenamiento jurídico español.

Durante su intervención, García Breva ha señalado que “la iniciativa de las administraciones públicas es decisiva para movilizar la inversión privada hacia la eficiencia energética y la financiación de proyectos con la utilización de los fondos europeos. Por cada euro que se invierte en eficiencia energética, la economía recupera cuatro por el ahorro de combustibles fósiles. Por tanto, la  rehabilitación de edificios y la movilidad eléctrica son los proyectos a los que dirigir los mayores esfuerzos. En un escenario de elevados costes de la energía, la eficiencia energética es el principal factor de competitividad”. 

Tras la presentación del proyecto por parte de Velimir Congradac, miembro del proyecto – ION Solutions, el Director de Desarrollo de Negocio de Infraestructuras de Ferrovial Servicios, compañía que ha liderado el consorcio de 14 entidades participantes, Salvador Urquía, ha dado a conocer los resultados y las lecciones aprendidas. 

Urquía ha asegurado que “pese a la inversión prácticamente nula en la renovación de las instalaciones que hemos analizado, esta investigación demuestra claramente que existe un gran potencial para que la Administración pública pueda reducir los costes y las emisiones de efecto invernadero. En este sentido, el ahorro total que podría alcanzar la Administración General del Estado se situaría en 400 millones de euros al año”.

La jornada ha finalizado con una mesa de debate moderada por la directora Editorial y Desarrollo Grupo Tecma Red,  Inés Leal, en la que se han abordado los resultados del Proyecto desde el punto de vista del sector público de los proyectos de eficiencia energética y herramientas TIC’s.

La mesa ha reunido al Director General de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos de la Comunidad de Madrid, Jesús Vidart; el Concejal de Medioambiente, Sanidad, Mantenimiento de Edificios Municipales y Vías Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara, Francisco José Úbeda; y el Director de Administraciones Locales, Zona III de Ferrovial Servicios, José Cámara, quienes han puesto de manifiesto su experiencia en esta materia. 

Proyecto TEDS4BEE

TEDS4BEE es un proyecto europeo liderado por Ferrovial Servicios y en el que participa Madrid Network junto con Indra, la Universidad Politécnica de Madrid y otras empresas y universidades europeas que tiene como objetivo probar e implementar el software de servicio digital, EMMOS (Energy Management & Monitoring Operational System), para la eficiencia energética de edificios que monitorizará el consumo energético de nueve edificios de cinco países europeos. 

El software EMMOS facilita la recogida, almacenamiento y análisis de datos de consumo y otros parámetros que influyen en el consumo de energía, tales como temperatura, humedad, NOx, CO2, el nivel de comodidad, la intensidad de luz, etc. 

Con la recogida y análisis de todos estos parámetros, se pretende reducir el consumo energético en los edificios públicos, con el objetivo de ser utilizado como herramienta de control y ahorro para los gerentes de construcción y empresas de servicios energéticos. 

Pese a la inversión cero en la renovación de las instalaciones, durante la vida del proyecto se ha conseguido ahorrar hasta un 30% en los edificios piloto.

El proyecto TEDS4BEE, con un presupuesto próximo a los 4 millones de euros, está enmarcado dentro del programa para la Innovación y la Competitividad (CIP) que la Unión Europea adoptó en 2007 y que fomenta la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las tecnologías ecológicas y las fuentes de energía renovables. Los proyectos desarrollados en este programa deben integrar la creación de servicios digitales innovadores con el fin de lograr mejoras en materia de eficiencia energética y la reducción de emisiones en las ciudades (entre el 15% y 30%), promoviendo y acelerando la adopción de estos servicios a gran escala.