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INFO.Nueve empresas hortofrutícolas concluyen una misión directa a Canadá, organizada por el INFO, con excelentes expectativas de éxito

30.06.2015

 

 

Histórico de noticias del INFO

Nueve empresas hortofrutícolas murcianas han llevado a cabo, a lo largo de la semana , una misión directa a Cañada donde, tras entrevistarse con algunos de los principales mayoristas y supermercados del sector, han encontrado una excelente receptividad por parte de los compradores, especialmente para cítricos y frutas de hueso.

 

Francisco Martínez, director del INFO, afirma que “mercados con tanto poder adquisitivo como el canadiense son esenciales para uno de los objetivos que nos hemos propuesto en el Plan de Promoción Exterior, la diversificación de los mercados más allá de la Unión Europea, que absorbe cerca del 80% de las exportaciones murcianas. El hortofrutícola es por su experiencia y la calidad de sus productos uno de los que puede claramente apostar por un mercado tan distante, como demuestra esta misión a Canadá”.

Las nueve empresas exportadoras Hortiberia, Campo de Lorca, Hispagroup, Guiver Fruits, Gruventa, Reina Green, Agrícola Santa Eulalia, Hoyamar y Tana han mantenido una media de 23 entrevistas profesionales, en Toronto y Montreal, actividad realizada en el marco del Plan de Promoción Exterior que el INFO coordina, junto con las Cámaras de Murcia, Cartagena y Lorca y financiada con fondos FEDER.

Se han mantenido numerosas reuniones de trabajo con importadores, distribuidores y cadenas de supermercados. Una de las entrevistas fue con Metro en Montreal, segunda cadena de supermercados del país; las empresas murcianas tuvieron la oportunidad de entrevistarse individualmente con los jefes de compras y se visitaron las instalaciones que la cadena tiene para productos hortofrutícolas. En Toronto las empresas han mantenido entrevistas con Sobeys, tercera cadena de supermercados más grande de Canadá, y Loblaws, principal cadena de supermercados de Canadá y que cuenta con agentes de compras en España.

Martínez apunta que “el mercado canadiense ofrece a las empresas murcianas un importante nicho de crecimiento, se trata de nuestro cliente número 43 en el mundo y aunque el número de empresas exportadoras de la región el año pasado fue de 184, una cifra relativamente notable, con 1.879 operaciones comerciales, podemos mejorar nuestra posición si conseguimos comercializar más productos en fresco, con el aliciente de que también distribuyen en algunas regiones del norte de Estados Unidos”.

También se han mantenido entrevistas con organismos como el Ontario Produce Marketing Association, organismo que ofrece apoyo a las empresas que comercializan frutas y hortalizas en Ontario. Se han llevado a cabo visitas a tiendas y supermercados tanto en Toronto como en Montreal.

En general, hay mucho interés por parte de los importadores y cadenas canadienses, sobre todo en cítricos y fruta de hueso. Las hortalizas como el broccoli y la coliflor (en la delegación había tres empresas productoras) tienen menos demanda debido a la fuerte competencia de California, sin embargo, existen ventanas de oportunidad en determinados meses del año y los importadores también han mostrado interés por lo que el resultado de la misión puede considerarse como muy satisfactorio.

 

La propia Oficina Comercial de España (OFCOMES) también ha mostrado su interés en conocer el resultado de la misión, ya que para el próximo año quieren diseñar un programa de apoyo especifico para este sector debido al gran potencial que tiene y al gran crecimiento que ha experimentado en el último año (por ejemplo las importaciones de cítricos procedentes de España han experimentado un crecimiento de un 50% con respecto al año anterior).

 

Las principales partidas exportadas desde Murcia hasta este país fueron para 2014, conservas hortofrutícolas (6,97 millones de euros) que incluye conservas vegetales (6,34 millones de euros) y conservas de frutas; vinos de calidad producidos en una región determinada (V.C.P.R.D.) (6,02 millones de euros), principalmente vinos con D.O. (5,9 millones de euros); confitería (5,44 millones de euros, aproximadamente), exclusivamente confitería de azúcar (5,44 millones de euros); hortofrutícolas frescos y congelados (3,69 millones de euros), entre otras partidas cítricos y otras frutas frescas.

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