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ADER. Pedro Sanz subraya en la inauguración de Logrostock el peso destacado que tiene el comercio en la economía riojana

09.03.2015

Histórico de noticias de la ADER

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, inauguró el pasado viernes la Feria de Oportunidades Logrostock, que organiza la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, con la financiación de la Agencia de Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja, del Ayuntamiento de Logroño y de los propios comercios participantes, y que reunió hasta el domingo en el paseo de El Espolón a 240 expositores comerciales en los que se ofertan productos de calidad a un menor precio.

 

En el acto inaugural de la feria, el presidente del Ejecutivo riojano hizo hincapié en “el peso destacado que tiene el comercio en la economía riojana, ya que supone el 17,6% del VAB riojano y tiene una cifra de negocio de 3.195,5 millones de euros”.

Además, se referió a los últimos datos publicados sobre comercio que muestran comportamientos positivos del sector por primera vez desde que comenzó la crisis, “lo que refleja que está aumentado el consumo y se asienta la recuperación económica”. Así, diciembre cerró con un crecimiento interanual del 4,5 y la media en 2014 también ha presentado una evolución positiva, con un crecimiento del 0,7 en el índice general del comercio al por menor (ICM) y del 1% de media en el ICM sin estaciones de servicio”.

Pedro Sanz señaló que este evento comercial convierte el paseo del Espolón “en un gran escaparate comercial donde adquirir productos que, por su amplia oferta y calidad, han hecho de Logroño una de las ciudades de referencia al hablar de comercio y todo ello con el incentivo de poder hacerlo a un menor coste”, ha señalado. Todo ello, en palabras del presidente riojano, hace de Logrostock “una cita ineludible en el calendario comercial y lúdico de Logroño”.

Por otro lado, recordó el apoyo que presta el Gobierno riojano al sector comercial, al que este año tiene previsto destinar 3,88 millones de euros a través del Plan para la Competitividad del Comercio riojano. El Plan contempla los siguientes ejes de actuación: ayudas directas de apoyo al comercio, tanto para establecimientos de nueva creación como para inversiones en los ya existentes, cuya convocatoria se abrió el pasado viernes; apoyo financiero; dinamización comercial y plan de formación para el comercio.

En este sentido, cabe destacar que en el periodo 2008-2014 el comercio ha concentrado el 12,9% del total de los proyectos aprobados en el marco del Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER, lo que le convierte en uno de los sectores más activos. En este periodo, los comercios de La Rioja han promovido 1.214 proyectos con una inversión asociada de 54,75 millones de euros y una subvención de casi 10 millones.

La feria de oportunidades más importante del Norte de España
Logrostock es la feria de oportunidades más importante del norte de España y un año más se pretende convertir a la capital en un escaparate de la calidad de nuestros comercios y un punto de referencia comercial, con la amplia variedad de productos, fomentando así el desarrollo de la ciudad con su oferta de productos en un entorno lúdico y familiar. El pasado año, más de 231.000 personas pasaron por la feria, de las que 26.000 eran de fuera de La Rioja y otras 43.000 llegaron desde diversos puntos de la geografía riojana.

La XIII Edición de Logrostock es un evento eminentemente familiar, de modo que mientras los adultos visitan y compran en los stands de comercios, los más pequeños podrán entretenerse en las múltiples actividades lúdicas preparadas por la organización. A las dos ludotecas que ha dispuesto la organización para niños de entre 3 y 12 años con talleres variados, se suman acciones como atracciones hinchables y degustaciones de palomitas.

El perfil del ciudadano que se acerca a Logrostock es el de una mujer, entre 36 y 45 años, de Logroño y que acude acompañada de la familia y/o pareja. Los visitantes de Logrostock 2014 otorgaron a la feria una nota de 8,1 sobre 10 y un 63% afirmó que había realizado compras en la última edición de la feria.