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IGAPE. Empresas gallegas cooperan en un proyecto del programa Primex del Igape para vender productos alimentarios en Brasil

01.03.2015

Histórico de noticias del IGAPE

El director del Instituto, Javier Aguilera, inauguró un encuentro en el que participaron alrededor de 40 bodegas y cooperativas vitivinícolas, así como empresas productoras de embutidos, conservas o aceites. La iniciativa apoyada por la Consellería de Economía e Industria está coordinada por la Rede Galega de Empresas, la Asociación Campalgo y la Asociación Galega de Viticultura y cuenta con un centro promocional en Fortaleza. Brasil es el mercado donde más empresas gallegas buscan incrementar su negocio exterior al amparo del Primex, destinado a facilitar las primeras implantaciones comerciales en el exterior.

 

El director del Igape, Javier Aguilera, señaló el viernes en el encuentro de presentación del proyecto Iza Promoción, en el que están implicadas alrededor de 40 empresas del sector agroalimentario que desean vender sus productos en Brasil, que la cooperación es el mejor instrumento para que las empresas gallegas, especialmente las pymes, puedan incrementar sus exportaciones e internacionalizarse. Del mismo modo, el director del Igape destacó la calidad de los productos agroalimentarios gallegos como clave para su éxito en el exterior.

El proyecto que se presentó el viernes, apoyado por la Consellería de Economía e Industria a través del programa Primex del Igape, está coordinado por la Red Gallega de Empresas, la Asociación Campalgo y la Asociación Gallega de Viticultura y cuenta con un centro promocional en Fortaleza (Brasil), desde donde ya están localizando clientes y distribuidores tanto bodegas como empresas productoras de conservas o embutidos, entre otros productos alimentarios.

Brasil es el mercado donde más empresas gallegas están buscando su implantación promocional al amparo del programa Primex, destinado a facilitar las primeras implantaciones comerciales en el exterior. Este programa impulsa la internacionalización de las empresas gallegas que se comprometen a cooperar, en grupos de por lo menos tres, para impulsar su primera implantación comercial en mercados internacionales. En 2014 fueron más de 250 las empresas gallegas que exportaron a Brasil, un mercado donde las exportaciones crecieron un 38% con respecto a 2009.

El compromiso de las empresas gallegas, junto con el apoyo de la Xunta, hizo posible que durante los dos últimos años se consiguieran las cifras históricas más altas de exportaciones gallegas, con un incremento en cerca de un 30% tanto de las exportaciones gallegas como del número de empresas de la comunidad que exportan durante los últimos cinco años.

Para seguir avanzando en este campo, la Xunta acaba de activar la Estrategia de Internacionalización, que tiene entre sus objetivos incrementar las exportaciones gallegas en un 25% hasta 2020 y a la que se destinan 50 millones de euros para los años 2015 y 2016. Entre las nuevas medidas a impulsar se encuentra la formación en idiomas de negocios, un programa de tutelaxe de empresas implantadas en el exterior con empresas que se inician, la búsqueda del cierre de ciclos productivos en Galicia mediante la atracción de inversiones extranjeras, entre otros.