Menú

ACIISI. Los jóvenes y las familias podrán visualizar a un click cómo hacer un uso responsable de Internet

11.02.2015

Histórico de noticias de ACIISI

Esta actuación se enmarca en la línea que la ACIISI desarrolla con Viveinternet.es donde se informa de las noticias relacionadas con la seguridad y el uso responsable de las TIC
Las redes sociales, así como el portal de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, viveinternet.es, y las plataformas audiovisuales que lo soliciten en ViveInternet. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. expondrán de forma divertida y didáctica con vídeos, protagonizados por el experto en nuevas tecnologías y menores, David Cortejoso, y el cómico canario, Aarón Gómez, los peligros del uso inadecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, presentó coincidiendo con el Día para una Internet Más Segura, las acciones que se han programado para 2015, en el marco del programa de Competencias Digitales de Canarias (CODECAN) de ACIISI.

Juan Ruiz Alzola anunció que entre estas actuaciones está el lanzamiento de una campaña de concienciación, alertando de los peligros que un uso incorrecto de los servicios de la Sociedad de la Información puede tener, con la elaboración de recursos audiovisuales que estarán disponibles para la Comunidad educativa, portales webs, así como en las plataformas que lo soliciten.

El director de ACIISI resaltó que esta campaña también da respuesta a los datos actuales en los que se refleja, según la encuesta TIC Hogares 2014 del Instituto Nacional de España, que Canarias es la peor Comunidad Autónoma de España en uso de "algún tipo de software o herramienta de seguridad informática" con un 73,1 por ciento. La media nacional está en el 80,4% y la mejor Comunidad Autónoma es Aragón con un 84,5%.

Dentro de las funciones de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) está la promoción del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad canaria. Dentro de este ámbito, la ACIISI ha venido desarrollando distintas actividades para fomentar el uso responsable de este tipo de tecnologías y servicios, actividades especialmente enfocadas a niños y jóvenes en edad escolar, así como a padres y educadores.

Juan Ruiz Alzola, especificó que "esta campaña, más que dar consejos sobre un uso seguro de las TIC, pretende alertar sobre las prácticas de uso inseguro más habituales y sus consecuencias, caricaturizando las mismas y siendo sensibles a los efectos dramáticos para quienes la sufren".

Se trata de 19 vídeos, de dos a tres minutos de duración cada uno, que mantienen la suficiente sensibilidad y que también pretenden ironizar sobre cuestiones como: grooming, suplantación de identidad, sexting, bulling, adicción a las nuevas tecnologías, sobreexposición de la intimidad en redes sociales o navegación segura, entre otros.

Las redes sociales, así como el portal viveinternet.es y las plataformas audiovisuales que lo soliciten en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. expondrán de forma divertida y didáctica con ocho vídeos, protagonizados por el experto en redes David Cortejoso, y doce del cómico canario, Aarón Gómez, los peligros del uso inadecuado de las TIC.

Juan Ruiz Alzola hizo especial hincapié en "lo importante que es concienciar de los principales peligros que un uso no adecuado de los servicios de la Sociedad de la Información pueden suponer mediante un acercamiento a estos problemas desde un ámbito humorístico con un planteamiento muy cuidado que evite, por encima de todo, herir sensibilidades y que persiga, sobre todo, una primera toma de conciencia así como una puerta de entrada para un mayor conocimiento de los mismos".

El público objetivo de esta campaña son los usuarios de servicios TIC, con especial atención a niños, jóvenes y educadores y para ello se han hecho pequeñas píldoras audiovisuales temáticas, concisas y divertidas para ser distribuidas tanto en las televisiones, como en las distintas redes sociales como Tuenti, Twitter, o Whasapp, entre otros.

El director de ACIISI también expuso, durante la presentación, el programa de actuaciones para 2015 y recordó la realización de charlas informativas presenciales y virtuales para padres y alumnos, y los talleres que se han desarrollado en 2014.