Menú

IDEPA. Las empresas innovadoras de base tecnológica en la estrategia del IDEPA

02.02.2015

Histórico de noticias del IDEPA

El Principado de Asturias, desde el año 2000, ha impulsado la creación de 87 EBT´s y desde 2013 ha destinado 2,1 millones de euros a su financiación

Las estrategias de diversificación del tejido productivo conceden gran importancia a las EBTs, de ahí que tanto el IDEPA como sus entidades operativas, en especial el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y la Sociedad Regional de Promoción (SRP), estén realizando un gran esfuerzo en el apoyo a este tipo de empresas que se orienta en dos direcciones: el apoyo financiero mediante subvenciones a fondo perdido (IDEPA) y préstamos participativos (SRP) y asesoramiento en la puesta en marcha y elaboración del Plan de Negocio (CEEI).

 

Con el fin de apoyar financieramente a las EBTS, durante 2013 y 2014 el IDEPA puso en marcha una línea de subvenciones que permite cubrir determinados gastos relacionados con el proceso de creación y consolidación de estas empresas: gastos de constitución, personal (investigador, gestión, internacionalización) equipamiento en I+D+i, funcionamiento, protección de la propiedad industrial… En este periodo, el IDEPA ha financiado 22 proyectos, que tenían una inversión subvencionable total de 2, 4 millones de euros. La subvención total concedida se aproxima a 1,5 millones de euros.

Por su parte la SRP cuenta con un fondo dotado con 2 millones de euros para apoyar a las EBTs a través de préstamos participativos. Los préstamos tienen que tener un importe entre 50 mil y 200 mil euros, el plazo puede ser de 5 a 7 años con un máximo de 2 de carencia y se conceden tanto a interés fijo como variable. Hasta la fecha la SRP ha financiado ya cuatro proyectos por un total de 600 mil euros. En principio este fondo estará disponible hasta el 15 de octubre de 2015.

Para favorecer la creación y consolidación de empresas innovadoras de base tecnológica, el IDEPA cuenta con el Centro Europeo de Empresas e Innovación, que entre el año 2000 y el 2014, ha ayudado a poner en marcha 87 empresas de base tecnológica (de ellas, 28 son spin off de la Universidad de Oviedo), con un nivel de supervivencia después de cinco años muy alto ya que alcanza el 81%. El CEEI asesora y acompaña a los emprendedores en todo el proceso, desde la definición del modelo de negocio y la formación de los gestores, hasta la búsqueda de financiación.

Se trata, por tanto, de un apoyo integral a las empresas innovadoras de base tecnológica.