Menú

IBEROAM. Innova Bío Bío moderniza sus líneas de co-financiamiento

20.01.2015

Histórico de noticias del IBEROAM 

El Intendente (s) y el Director Ejecutivo de Innova Bío Bío se reunieron con la Cámara de la Producción y Comercio de Concepción, y representantes de 20 pequeñas y medianas empresas de la Región, para informarles sobre las distintas líneas de co-financiamiento con las que cuenta el Estado.
El objetivo fue fortalecer el vínculo entre la empresa privada y el aparato público, dando a conocer las diferentes líneas de co-financiamiento para proyectos innovadores. A esto se suman importantes modificaciones, que buscan dar mayor accesibilidad a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en las postulaciones a estos fondos.

La gestión de Eric Forcael, y en conjunto con la Cámara de la Producción y Comercio, nos permite poder informar a los distintos emprendedores, que existen importantes apoyos a través de Innova Biobío. Particularmente desde la Región se quiere apostar a la innovación como un motor del desarrollo y el fomento productivo, para todos los habitantes, comentó Enrique Inostroza, Intendente (s) de la región del Biobío.

Innova Bío Bío cuenta con más de 10 líneas de financiamiento de ventanilla abierta (abiertas todo el año), que buscan dar competitividad a la empresa regional implementando innovación a sus productos, servicios y/o procesos. “Lo que hemos presentado hoy día, son líneas que a diferencia de otras que nosotros tenemos, apoyan directamente a empresas que están consolidadas.”, explicó Eric Forcael.

El Director Ejecutivo precisó que se trata de dos medidas particulares. Una es el prototipo en el cual Innova Bío Bío concurre con un cofinanciamiento de hasta 60 millones de pesos “para que la empresa tome una idea que tiene en mente y la pueda materializar a través de la construcción de algún tipo de equipamiento, que permita mejorar su proceso productivo en la generación de algún producto o servicio”.

Además, en una segunda etapa que toma este prototipo ya validado, se escala a nivel comercial. “En esa segunda línea nosotros concurrimos con cofinanciamiento de hasta 200 millones de pesos para que este prototipo ya pueda ser escalable a una línea productiva, a un tipo de solución tecnológica específica. Y con eso mejorar la competitividad de nuestras empresas regionales”, contó Forcael.

Para el presidente de la Cámara de la Producción y Comercio, Alberto Miranda; las empresas para poder competir requieren innovación para ser más competitivo en el mercado internacional. Y en eso estamos muy agradecidos de la Intendencia y de Eric Forcael por la invitación que les hizo a nuestros socios.

Alberto Miranda dijo ser optimista respecto a las potencialidades de la Región del Biobío. Hay inversiones grandes anunciadas, próximas a comenzar, ahí hay muchas posibilidades para la pequeña y mediana empresa que presta servicio. La Región está en una etapa de transformación de su matriz productiva y nosotros la queremos apoyar fuertemente para volver a tener los crecimientos que nuestra población lo requiere.

Pequeños emprendedores

El director ejecutivo de Innova Bío Bío, Eric Forcael, destacó que para los pequeños emprendedores existen las convocatorias de innovación emprendedora que son de carácter regular. Las estamos lanzando dos o tres veces por año. Pero, además, tenemos unas líneas especiales. Por ejemplo, existe una línea que se llama perfil, en donde una empresa o un emprendedor pequeño, puede tener una idea, se acerca a nosotros y a través de esta línea de perfil nosotros podemos apoyarlos hasta con 10 millones de pesos para que exploren el mercado a través de un estudio, una validación comercial y un plan de negocios. Luego de esto pueden tomar esta buena idea y escalarla a través de nuestro capital semilla, que llega hasta 50 millones de pesos.

Finalmente, el director ejecutivo habló sobre los fondos con los que contará Innova Bío Bío para fomentar la innovación, los que alcanzan los 3500 millones de pesos. Esperamos los próximos años acercarnos a los 5 mil millones anuales. Son programas constantemente abiertos, cuyo impacto se mide a partir del segundo, tercer año, porque tenemos que esperar que maduren, para tener el costo real de cada uno de ellos.