Menú

Agencia IDEA. En la provincia de Córdoba se solicitan más de 600 TITULOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL hasta octubre de este año 2014

28.12.2014

Histórico de noticias de la Agencia IDEA

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, actúa a través de su Centro de Información Tecnológica y Propiedad Industrial (CITPIA) como registro oficial de patentes, marcas, y diseños industriales en la comunidad andaluza, en virtud de un convenio de colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas. En la provincia de Córdoba se han registrado 657 solicitudes de títulos de propiedad industrial entre patentes, marcas y diseños industriales.

 

El delegado de Economía, ha explicado que la propiedad industrial es uno de los elementos esenciales de influencia en el impulso de la tecnología, el desarrollo y la Innovación, razón por la que, "el numero y la tendencia de las solicitudes de patentes , marcas y diseños son indicadores muy fiables del esfuerzo de modernización y competitividad de la economía de una región, en el caso de Córdoba hasta octubre han aumentado un 8% con respecto a 2013 las solicitudes de propiedad industrial". Expósito ha destacado el trabajo de los técnicos de IDEA en este ámbito, "que han realizado 1.048 actuacio-nes, la mayoría de ellas de asesoramiento sobre la mejor estrategia de protección de la Innovación".

Para el responsable territorial registrar mediante marca, patente o diseño es importante para proteger el resultado de las innovaciones desarrolladas por una empresa o particular. La protección de las invenciones ( patentes) así como la imagen corporativa ( marcas y nombres comerciales ) o la forma de los nuevos productos ( diseños industriales ) y obtener por ello exclusividad en el mercado, "contribuyen a hacer más competitivo una actividad empresarial y distinguirte de los de tu competencia , aspecto importante en un mundo globalizado" ha puntualizado.

Haciendo un desglose por tipologías, durante los diez primeros meses las solicitudes de marcas de Córdoba ascienden a 484 frente a las 457 del 2013 en el mismo periodo o 87 solicitudes de nombres comerciales este 2014 trece mas que en el 2013 ; las mismas solicitudes de patentes que el año anterior 18; y 36 solicitudes de diseño indus-trial frente a los 29 del año 2013, de solicitudes de Modelos de utilidad en este periodo se han contabilizado 32 solicitudes respecto a las 30 del año anterior .

El objetivo del convenio entre la Agencia IDEA y la Oficina Es-pañola de Patentes y Marcas es ofrecer a los andaluces un punto de información cercano en el que, además, se dar trámite a sus solicitudes se les asesora en los distintos aspectos de la protección , estrategia , internacionalización , litigios , derechos y mantenimiento de los mismos .

En este sentido, la Agencia IDEA ofrece información y asesoramiento personalizado y gratuito sobre estrategia de la propiedad industrial y la modalidad más adecuada de registro; ayuda en la tramitación de las solicitudes; orienta sobre transmisiones y licencias de los títulos de propiedad industrial, el mantenimiento de los derechos y la oposición a invenciones y diseños de la competencia; e informa sobre cómo registrar marcas y patentes a nivel internacional.

Consultas de usuarios cordobeses durante 2014
Las actuaciones que se han realizado a través del servicio CITPIA de la Junta de Andalucía hasta octubre del presente año han sido 1048 en la provincia de Córdoba. De ellas, destacan cuantitativamente las consultas sobre marca, nombre comercial, así como las de información general pero muy importante es el número de solicitudes marcas y de diseño industrial .