Menú

IVACE. Futuro en español - Puente de oportunidades entre continentes

16.12.2014

Histórico de noticias del IVACE

Ayer se celebró en Valencia la segunda edición del congreso Futuro en Español-Puente de oportunidades entre continentes. El foro tiene el objetivo fortalecer la red establecida en 2013 entre ambos lados del Atlántico, abriendo la puerta a la cooperación con el Mediterráneo y aprovechando la inmejorable situación estratégica de la Comunidad Valencia y la vocación emprendedora de sus instituciones y empresas.

Los ponentes destacan en Valencia la edad de oro de las exportaciones españolas a pesar de la desaceleración de la economía en la región
El foro Futuro en Español analiza las oportunidades de negocio a uno y otro lado del océano
Valencia tendió ayer un puente que acercó a una comunidad de 500 millones de habitantes con un océano que les separa y al que sin embargo les une un idioma común: España y América Latina. El foro Futuro en Español que se celebró ayer en el Museo de las Ciencias permitió conocer las oportunidades económicas que existen a uno y otro lado. Guillermo Fernández de Soto, director de CAF para Europa, apostó por ser optimistas porque «somos dos regiones que nos unimos para construir», explicó durante la inauguración del encuentro.

La unión de España y América Latina se materializó en primer lugar con la organización de un foro que ya va por su segunda edición. «El sueño que empezamos a pensar junto a la Fundación Vocento se ha convertido en realidad», destacó Fernández de Soto. Las ponencias pretendían poner en valor el idioma común, el español, y que tiene «un valor económico esencial».

Precisamente fue el argumento del director de la Zona Sur de Vocento, Fidel Pila, que destacó que la lengua es «un instrumento de competitividad para potenciar los negocios». Se puede incluso cuantificar el valor económico de una lengua y destacó que el español es ya el segundo idioma más hablado en el mundo solo por detrás del chino. «Es una lengua sumamente homogénea, al contrario que el inglés, lo cual garantiza un alto nivel de comprensibilidad y permite que sea un valioso instrumento de negocio».

La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó precisamente esa unión entre dos continentes y apuntó al buen momento para las exportaciones españolas y los datos que indican que «vamos camino de la recuperación. Las exportaciones españolas a América Latina están batiendo todos los registros», concretó.