Menú

El INFO impulsa en Dubrovnik (Croacia) el proyecto "Meshartility" para conseguir mediciones energéticas fiables que permitan economizar energía a los municipios adscritos al Pacto de los Alcaldes

09.12.2014

Histórico de noticias del INFO 

El Instituto de Fomento, líder a nivel europeo del proyecto “Meshartility” (Medida y transferencia de datos con las compañías energéticas para el Pacto de los Alcaldes, por sus siglas en inglés), se reunió, recientemente, en Dubrovnik con algunos de sus socios para debatir los resultados logrados hasta la fecha y las próximas actividades a desarrollar en el proyecto, de cara al impulso final del programa que finaliza el año próximo.

En “Meshartility” toman parte 12 países: Bulgaria, Croacia, Chipre, Estonia, Alemania, Italia, Letonia, Malta, Polonia, Rumanía, Eslovenia y España, y 17 entidades. La esencia del proyecto es intercambiar información y herramientas de medición para que los municipios obtengan datos adecuados de su gasto energético, de manera que estos sirvan de base sólida para la siguiente fase, desarrollada a nivel paneuropeo, en el marco del Pacto de los Alcaldes, que persigue un importante ahorro de energía a nivel de centenares de municipios -en la región están adscritos 45- con el consiguiente ahorro de vertido de CO2 a la atmósfera y en la factura del gasto eléctrico.

Gran parte de la discusión se centró en los acuerdos de cooperación entre los municipios involucrados en el proyecto y las compañías energéticas que operan en sus áreas de competencia. Las buenas prácticas desarrolladas en las regiones de algunos socios del proyecto fueron presentadas al resto de socios, como por ejemplo la gestión del intercambio de datos realizada en Italia o los cambios propuestos en Rumanía para la regulación del sector energético.

Durante el encuentro en la ciudad croata se discutieron soluciones y herramientas que faciliten el intercambio de datos entre las compañías energéticas y los municipios que están preocupados por las emisiones de efecto invernadero y que buscan planificar acciones para solventar el problema a través de ahorros energéticos, eficiencia energética y el uso de energías renovables. Estas soluciones y herramientas ayudarán a las ciudades que son firmantes del Pacto de los Alcaldes a desarrollar su Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES).

Otros temas tratados en la reunión fueron los resultados de la segunda ronda de mesas redondas nacionales desarrolladas en los últimos meses y la implementación de los Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES) en los municipios participantes. En la reunión se contó con la presencia de Martin Eibl, responsable ejecutivo del proyecto, quien con su participación en la reunión mostró el gran interés que los resultados del proyecto “Meshartility” tienen para la Comisión Europea, y animó a los socios a continuar con la dura labor de potenciar el establecimiento de acuerdos entre compañías energéticas y autoridades locales, así como la elaboración e implementación de los PAES en los municipios participantes durante esta última etapa del proyecto.

El próximo mes de marzo está previsto que Bruselas acoja una mesa redonda europea entre compañías energéticas, autoridades locales y otros agentes interesados, con el objetivo de debatir la dimensión europea del intercambio de datos de consumo energético. Con el propósito último de eliminar las barreras que limitan la cooperación entre los municipios y las compañías distribuidoras de energía a la hora de compartir los datos de consumo eléctrico en los municipios que han de desarrollar sus Planes de Acción Energética Sostenible (PAES).