Menú

ADER. EmprendeRioja ha asesorado a más de 6.300 personas y se han creado más de 1.600 empresas

01.08.2014

Histórico de noticias de ADER 

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, presidió ayer la reunión del Consejo Riojano del Trabajo Autónomo en el que se ha informado sobre los diferentes instrumentos de apoyo para emprendedores y autónomos como ayudas, asesoramiento o herramientas financieras.

 

También se presentaron los últimos datos sobre la evolución del Plan EmprendeRioja link externo, puesto en marcha por el Ejecutivo riojano, en colaboración con FER, Cámara de Comercio y AJER, que ofrece a los emprendedores un asesoramiento personalizado durante todo el proceso de creación de la empresa. Desde su puesta en marcha a finales de 2008 ha asesorado a más de 6.300 personas y se han creado más de 1.600 empresas.

Además, el Vivero de Empresas ha acogido a 51 empresas, 19 actualmente, que han generado un volumen de negocio total de 9,53 millones de euros y 122 empleos. Su índice de suprevivencia es del 79%. Y el espacio coworking (trabajo cooperativo) ha acogido desde su inicio 130 iniciativas.

En la reunión de ayer también se informó sobre el nuevo marco reglamentario 2014-2020 en el que se enmarcará la segunda convocatoria de ayudas de este año y el mapa de ayudas regionales 2014-2020. Así como del objetivo de evolucionar la estructura empresarial hacia una gestión más profesional y avanzada que permita incorporar más tecnología en los principales sectores riojanos e incrementar la dimensión empresarial.

La Rioja cuenta con 25.943 autónomos, un 1,41% más que en junio del año anterior, lo que supone el 22,4% del total de los afiliados a la Seguridad Social. Este porcentaje nos sitúa a la comunidad autónoma casi cuatro puntos por encima de la media nacional, que registra un 18,67%. Según la estadística de Afiliación a la Seguridad Social, la evolución de este colectivo en el último año ha sido positiva, creciendo un 1,41% con respecto al mes de junio del año anterior.

El Consejo Riojano del Autónomo es el órgano de debate y coordinación de las políticas dirigidas a este colectivo y foro de participación y diálogo institucional entre las asociaciones de trabajadores autónomos, las organizaciones sindicales y empresariales y el Ejecutivo riojano. Este órgano canaliza el diálogo social en todas aquellas materias que incidan en la mejora profesional del trabajo autónomo.