INFO. Hasta 134 emprendedores lanzan proyectos empresariales en los 18 espacios de la Red de Viveros de la Región de Murcia, coordinados por INFO
29.07.2014
Histórico de noticias del INFO
Aunque Puerto Lumbreras, Murcia, Cartagena y Lorca tienen hasta dos viveros cada una, dependiente de entidades diferentes, y en Murcia y Cartagena, la oferta a través de los Centros Europeos de Empresa e Innovación es mucho más amplia, municipios más pequeños como Fuente Álamo, Yecla, Jumilla o Totana también ofrecen estas instalaciones donde se apoyan los pasos iniciales de los emprendedores a la hora de lanzar sus proyectos empresariales.
Según Reyes Samper, directora del INFO, “la Red de Viveros no se limita sólo a ofrecer instalaciones adecuadas y a precios muy razonables para los nuevos emprendedores, constituye, además, un excelente punto de encuentro entre personas que tienen inquietudes y dificultades parecidas. Asimismo, la coordinación que reforzamos desde el INFO subraya la importancia de aspectos como financiación, trámites administrativos o registro de marcas, lo que facilita enormemente la tarea de los emprendedores noveles. En todo momento, tienen una referencia clara de a dónde y a quién acudir para consolidar su proyecto empresarial”.
Aunque dependiendo de su ubicación, por ejemplo los casos de Cehegín, Alhama o Mazarrón son bien diferentes, todos ellos tienen algunos elementos en común. Así los viveros son estructuras de acogida temporal para favorecer el proceso de consolidación de empresas de reciente creación, al mismo tiempo que se fomenta el intercambio de experiencias entre los emprendedores, promoviendo la creación de empleo a nivel local. Otro tanto se puede decir de los costos para los emprendedores, quienes pueden disponer de lugares de trabajo muy bien acondicionados desde unas decenas de euros al mes.
“Desde el INFO, queremos apoyar a los emprendedores individuales en sus propios municipios, pero al agrupar a los 18 asociados a la Red de Viveros impulsamos una “marca” de referencia, mejoramos los servicios y procuramos economizar los recursos disponibles en aquellos aspectos que pueden compartirse entre toda la Red”, apunta Samper, quien concluye “la diversidad de la oferta y la capilaridad, llegando a todas las comarcas, hace que la Red de Viveros se haya convertido en una referencia insoslayable para los nuevos emprendedores”.
Las instalaciones más amplias son las del CEEIM y las de CEEIC que ofrecen 32 y 23 puestos de trabajo, Centros Europeos de Empresas e Innovación de Murcia y Cartagena, respectivamente, siendo la ocupación del CEEIM en torno al 90% y algo menor la de CEEIC. Otros casos, de viveros más reducidos, son –por ejemplo- las instalaciones especializadas del Vivero Mujeres Puerto Lumbreras, con 6 plazas disponibles, de las cuales sólo están ocupadas la mitad, mientras que el Centro de Emprendedores de la misma localidad, con 10 espacios para emprendedores está ocupado al noventa por ciento.
Aparte de los servicios básicos, que van desde los auxiliares como disponibilidad de acceso a Internet, fax y fotocopias, se ofrecen numerosas actividades, sea en los diferentes viveros, sea de forma generalizada para toda la Red como talleres de formación en habilidades para emprendedores, impulso de la cooperación con otros viveristas o la promoción, vía Internet y redes sociales, de las empresas recién creadas por los emprendedores.

