Menú

IAF. TechnoPark MotorLand, foro internacional de la automoción y la dirección e ingeniería de proyectos

22.07.2014

Histórico de noticias del IAF

El Parque Tecnológico del Motor de MotorLand Aragón en Alcañiz ha acogido durante toda la semana un congreso que ha reunido a 150 expertos en la materia llegados de diferentes empresas y centros de investigación

TechnoPark MotorLand se ha convertido esta semana en un gran foro internacional de la automoción y la dirección e ingeniería de proyectos. Desde el martes, el Parque Tecnológico del Motor acoge diversas actividades en las que 150 reputados profesionales de estos distintos sectores comparten su conocimiento y experiencia a través de conferencias, ponencias y talleres. El programa arrancaba con la celebración de la Jornada Técnica ‘Project Management en el sector de la Automoción’, organizada por la Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO) en colaboración con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y TechnoPark MotorLand. En ella se daban cita ingenieros y representantes de empresas ligadas a la fabricación y desarrollo de automóviles y componentes.

Además y desde el miércoles TechnoPark MotorLand acoge el XVII Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos, organizado por la Universidad de Zaragoza en colaboración con AEIPRO. A lo largo de tres intensas jornadas, expertos en diferentes áreas del sector y docentes de universidades profundizan en campos como las tendencias y posibles problemáticas en la dirección de proyectos, la formación, los recursos humanos, el software o las tecnologías de la información, entre otros temas.

El congreso en cuya sesión plenaria de clausura ha intervenido el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y presidente de MotorLand, Arturo Aliaga, ha llegado a ofrecer hasta cuatro ponencias de forma simultánea. Entre el interesante programa, los asistentes han podido seguir charlas como la impartida por Keith R. Molenaar, profesor de la Universidad de Colorado Boulder, que el miércoles hablaba sobre los riesgos en la gestión y planificación de proyectos. Otra conferencia destacada ha sido la pronunciada por Tomé Alfonso, director gerente de MotorLand Aragón, centrada en el reto que supone organizar un gran evento como el mundial de MotoGP.

En su intervención, el consejero ha señalado que “es importante que un congreso como este recale en uno de los proyectos más complejos técnicamente e interesantes de cuantos se han ejecutado en nuestra Comunidad Autónoma en los últimos años como es MotorLand”. En opinión de Arturo Aliaga, “la dirección de un proyecto y su ingeniería, sea cual sea su tipología y carga tecnológica, es de capital importancia para asegurar su correcto desarrollo y funcionamiento posterior, de ahí que sea útil incorporar los avances que cada día aparecen en este sentido, aquí no cabe la improvisación”.

Los talleres del viernes, última actividad

La actividad del congreso se prolonga durante toda la semana, ya que el viernes se imparten unos talleres que pondrán el punto final. Entre ellos, destaca el de ‘Iniciación a la competición MotoStudent’, cita que organiza TechnoPark MotorLand y en la que invita a estudiantes de todas las universidades del mundo a crear una moto de competición prácticamente desde cero. El responsable del taller será Daniel Urquizu, patrono de la Fundación Moto Engineering y director gerente de TechnoPark MotorLand.