Menú

IAF. Nuevas inversiones industriales y agroalimentarias para la provincia de Teruel

14.07.2014

Histórico de noticias del IAF

El IAF ha resuelto 81 expedientes que, financiados con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel, invertirán 24,9 millones de euros y recibirán 4,8 en ayudas, lo que permitirá crear 45 nuevos puestos de trabajo y consolidar otros 500

 

La provincia de Teruel es, más que nunca, un escenario atractivo para la inversión industrial. Así ha quedado de manifiesto tras la reciente resolución por parte del Consejo de Dirección del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) -sujeta a ratificación por parte de la Subcomisión Mixta del Fondo de Inversiones de Teruel en su próxima reunión- de las subvenciones de la convocatoria de ayudas destinadas a proyectos de inversión en las Comarcas Mineras de Teruel, publicada en el Boletín Oficial de Aragón el 8 de enero de 2014, así como de las ayudas complementarias a empresas agroalimentarias e industriales del FITE 2013.

Las primeras ayudas, financiadas a través de la partida "alternativa plan miner" del Fondo de Inversiones de Teruel de los años 2012 y 2013, apoyan las inversiones en las comarcas mineras de Teruel de empresas industriales y de servicios no vinculados a la minería del carbón. El interés ha superado ampliamente las previsiones iniciales y finalmente 57 fueron las solicitudes presentadas, de las que 44 han sido propuestas para la concesión de ayudas.

Estos 44 proyectos recibirán 2,2 millones de euros y plantean inversiones asociadas por valor de 11,4. Además, permitirán crear 45 nuevos puestos de trabajo y consolidar otros 500 en la zona. Los principales sectores beneficiados por estas ayudas han sido el industrial -donde se concentran los proyectos con mayor inversión y mantenimiento de empleo- y el ganadero, con un gran número de pequeños proyectos de autónomos y microempresas.

El objeto de la convocatoria era cubrir la falta de ayudas miner por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en los años 2012 y 2013. A este respecto cabe destacar que el pasado viernes día 4 de julio se publicaban en el BOE las ordenes que regirán las ayudas miner del Estado, tanto para grandes como para pequeños proyectos, en el periodo 2014-2018. Está prevista la publicación de las convocatorias 2014 que las concreten a lo largo del presente mes de julio.

Ayudas complementarias a proyectos agroalimentarios e industriales del Fondo de Inversiones de Teruel

Asimismo, se han aprobado las ayudas complementarias a empresas agroalimentarias e industriales del FITE 2013. Tienen como objeto conceder un apoyo adicional a empresas de toda la provincia de Teruel que han solicitado otras líneas de ayudas públicas, tanto autonómicas como estatales, para proyectos de inversión.

Estas ayudas impulsarán 37 proyectos, 17 agroalimentarios y 20 industriales, con una subvención a fondo perdido total de 2,6 millones de euros y unas inversiones a realizar por parte de las empresas que superan los 13,5 millones de euros.

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el director gerente del IAF, Antonio Gasión, han analizado el alcance de todas estas líneas de ayuda y de los proyectos ya aprobados en una reunión celebrada con el Comité Ejecutivo de CEOE Teruel que preside Carlos Mor.