Menú

ADE y CLH suman esfuerzos para apoyar a los emprendedores

14.07.2014

Histórico de noticias de ADE Castilla y León 

La Agencia de Innovación y Financiación Empresarial (ADE) y la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) han firmado un convenio de colaboración para el impulso de los emprendedores innovadores de Castilla y León, por el cual se reconocerá a las cuatro mejores iniciativas emprendedoras de la ‘Aceleradora de Proyectos ADE2020’.

 

La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE), organismo dependiente de la Consejería de Economía y Empleo, firmaron ayer un convenio de colaboración con la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) para impulsar y desarrollar iniciativas de apoyo a las personas emprendedoras en el ámbito de Castilla y León. Se trata de contribuir a la creación de nuevos proyectos innovadores como fuente de actividad económica, empleo y futuro para la Comunidad.

El convenio, que fue firmado por el presidente de ADE y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y el presidente de CLH, José Luis López de Silanes, tiene por objeto establecer el marco para una efectiva colaboración entre ambos organismos para desarrollar, en 2014, la 'Aceleradora de Proyectos de Innovación ADE2020'.

A través de este convenio la colaboración se materializará en una aportación económica de 30.000 euros destinada a otorgar, dentro del programa ADE2020, un reconocimiento de 6.000 euros a cada uno de los dos proyectos más singulares seleccionados en la edición ADE2020 del año 2014. De la misma forma se desarrollarán encuentros de intercambio de experiencias entre los emprendedores de cada edición.

Aceleradora de proyectos de innovación

El programa 'ADE2020' es una aceleradora de proyectos innovadores, una iniciativa de la ADE que integra un conjunto de recursos y servicios dirigidos a proyectos emprendedores e innovadores seleccionados con el objetivo de que se transformen en negocios viables en el menor espacio de tiempo posible. Para ello, la iniciativa ofrece a los emprendedores un equipo de profesionales de alto nivel que prestan de forma personalizada un servicio de entrenamiento para la elaboración del plan de negocio y su despliegue.

Este programa también incluye formación y entrenamiento en áreas específicas, incluyendo asesoramiento, intermediación financiera, infraestructuras técnicas y de gestión y disposición para los emprendedores de redes de expertos, mentores e inversores. Hasta ahora, han sido 40 proyectos los seleccionados por la Aceleradora en sus distintas ediciones. Los proyectos tienen su origen en diferentes provincias de la Comunidad y operan en distintos sectores, siendo telecomunicaciones, internet, medios, y entretenimiento lo más representado, seguido del sector industrial.

Por su parte, CLH, como parte de su compromiso de colaborar en el progreso económico, medioambiental y social de aquellas localidades en las que está presente, de acuerdo con las líneas de actuación incluidas en su política de Responsabilidad Social Corporativa, desea contribuir al apoyo de los emprendedores, reconociendo su aportación a la sociedad, como fuente de energía, creatividad, riqueza y prosperidad.

Dado que ambas organizaciones tienen objetivos comunes, han decidido sumar sus fuerzas colaborando en el impulso de las iniciativas emprendedoras más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento de la Comunidad.

Proyectos seleccionados

CLH ha seleccionado ya los dos primeros premiados entre las propuestas de la aceleradora de este año. Se trata de los proyectos INTELNICS, de Salamanca, y MEDERNOVA de Valladolid.

INTELNICS es el proyecto de Roberto López González e Ismael Santana Ramos, dos emprendedores de Salamanca con una larga trayectoria profesional que se han propuesto desarrollar programas de inteligencia artificial con aplicaciones en biotecnología, ingeniería, o finanzas. Se trata de usar la información en forma de datos para generar conocimiento en forma de modelos a través de la técnica de redes neuronales. A nivel práctico Intelnics sirve, entre otras cosas, para realizar diagnósticos no invasivos del cáncer, reducir el consumo de los aviones, analizar las propiedades del hormigón, mejorar la calidad del vino, pronosticar incendios forestales, o prever las ventas en hipermercados.

El otro proyecto distinguido por CLH es MEDERNOVA, un excelente ejemplo del emprendimiento en serie. Sus tres promotores, Víctor Ortega, Sergio Morales, y José Antonio Gallego, abordan Medernova como un ‘spin off’ de la empresa Five Flames Mobile que crearon en 2012. El origen de este segundo proyecto empresarial surge de la colaboración de los emprendedores con el Grupo de Investigación Biomédica (GIB) de la Universidad de Valladolid. Ambos han colaborado en el desarrollo de un software que sirve para ayudar en el diagnóstico del síndrome de la apnea-hipopnea del sueño (SAH). El método se basa en el análisis del registro de la señal de oximetría del paciente, mediante un sencillo dispositivo portátil de coste muy reducido y que el paciente puede utilizar en su domicilio de forma autónoma.

Ambos proyectos representan a la perfección el enorme potencial de las iniciativas emprendedoras surgidas en la Comunidad y contribuyen a ofrecer un panorama positivo de la capacidad de Castilla y León para crear riqueza y empleo en los ámbitos con mayor potencial innovador de nuestra economía.

La 'Aceleradora de proyectos ADE2020' continúa trabajando por el logro de sus objetivos y acaba de cerrar el plazo de presentación de una nueva edición a la que se han presentado un total de 45 proyectos. Entre ellos se seleccionarán diez nuevos proyectos, dos de los cuales podrán ser premiados por CLH en el marco de este acuerdo.

La Junta de Castilla y León aprobó el pasado año la Ley 5/2013, de 19 de junio, de Estímulo a la Creación de Empresas en Castilla y León, cuyos objetivos son el impulso del talento emprendedor, la racionalización administrativa, la puesta en marcha de medidas de apoyo a las personas emprendedoras, y la coordinación, a través del denominado Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor, de todos los agentes públicos y privados en el ámbito regional que comparten el objetivo de convertir a Castilla y León en una comunidad más emprendedora. En ese marco, y desde el inicio de la tramitación de dicha Ley, ADE ha puesto en marcha diversas actuaciones alineadas con dichos objetivos, como es el caso del programa ADE2020.