Menú

IVACE. Plan de actuación comercial exterior 2014-2016

14.07.2014

El Consell va a destinar 28 millones de euros para promocionar la Comunitat en el exterior, atraer inversión extranjera directa y ayudar a las empresas a salir al exterior con la finalidad de crear puestos de trabajo y generar riqueza.

 El Jefe del Consell lo anunció durante la presentación de las líneas de actuación del “Plan de actuación comercial exterior 2014-2016” que nace con el fin de convertirse en la hoja de ruta de la internacionalización global de la Comunitat.

Tal y como explicó Alberto Fabra, el Plan tiene un triple objetivo: mejorar la marca “Comunitat Valenciana” en los mercados internacionales, intensificar la captación e implantación de empresas extranjeras en la Comunitat y fomentar un modelo de empresa valenciana totalmente abierta al exterior.

“La internacionalización global de la Comunitat Valenciana es clave en la actual recuperación ya que propicia su reindustrialización, incrementa la renta regional y crea empleo”, ha destacado.

El President destacó que el PACE es un plan consensuado entre la Generalitat y los distintos actores del sector privado: directivos de empresa, académicos, patronales, cámaras de comercio y empresarios.

“Un plan eficaz y eficiente” que se asienta sobre un nuevo patrón de crecimiento orientado hacia el conocimiento y la innovación, en sintonía con la Nueva Economía Valenciana que el Consell está impulsando, “generando un entorno más favorable al emprendedor innovador y exportador y construyendo una administración más eficiente, ágil, y moderna que sea palanca de la reindustrialización”.

La internacionalización, clave en la actual recuperación

El President Fabra subrayó que los datos demuestran que “la Comunitat se encuentra actualmente en un cambio de ciclo económico” ya que somos la segunda región española donde más baja el paro y más se crea empleo en el último año, siendo la primera donde más ha caído el paro juvenil.

Además, destacó que con un superávit comercial de 4.800 millones de euros durante 2012 y 2013, la Comunitat financia más de un 10% del déficit exterior de España y se sitúa “entre las regiones que más contribuye a reducirlo”.

Los buenos datos también se reflejan en las exportaciones que el año pasado crecieron en la Comunitat un 13.1%, frente al 5.2% en España. Asimismo, un 6.6% de las empresas valencianas internacionalizaron sus actividades, frente a un 4.8% en España.

El Jefe del Consell resaltó que en lo que llevamos de 2014, “ya hemos superado el objetivo del peso de las exportaciones sobre el PIB, fijado por la Estrategia de Política Industrial en un 25% para 2020, alcanzando ya el 26,4%”.

Nuevo modelo de financiación

Asimismo, el President hizo especial hincapié en que “los expertos y analistas independientes ven que en nuestra Comunitat la capacidad de crecimiento va a ser superior a lo que se ha ido diciendo y va a ser uno de los crecimientos más altos que se produzcan en España tanto en este año como el año que viene”.

“Mi principal compromiso con la sociedad valenciana ha sido y sigue siendo recuperar la confianza que nos permita consolidar la recuperación económica para crear empleo estable y de calidad”, ha defendido.

Pero para ello también ha señalado que es necesario un nuevo modelo de financiación ya que “la infrafinanciación de nuestros servicios públicos no solo supone un freno a este proceso, sino que además nos sitúa en una posición de desventaja frente a otras regiones”, ha señalado.
“Los valencianos nos comprometemos con España, pero necesitamos que España se comprometa con los valencianos”, ha aseverado.