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ADE Castilla y León. Nueva alianza turística entre comunidades autónomas y ciudades para la promoción y comercialización nacional e internacional de la Ruta Vía de la Plata

14.07.2014

Históroco de noticias de Castilla y León 

La Junta de Castilla y León se implica en una nueva alianza entre comunidades autónomas y la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta Vía de la Plata como una oportunidad para la internacionalización de la oferta y de los recursos turísticos de un itinerario histórico cargado de atractivos culturales, patrimoniales y naturales que recorre cuatro comunidades autónomas españolas.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, participó en Madrid en la firma del Plan Anual de actuaciones en torno a esta ruta y aseguró que este tipo de acciones son de gran importancia para complementar la estrategia de internacionalización puesta en marcha por la Junta en mercados como Francia, Alemania, Portugal o Italia. García ha invitado a los miembros de la Red de Cooperación a participar en el próximo Mercado de contratación de servicios turísticos de Castilla y León promocionando y comercializando la ruta.


La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, participó en la sede de la secretaría de Estado de Turismo en Madrid en la firma del Plan Anual de actuación nacional e internacional 2014 para la promoción y apoyo a la comercialización turística de la Ruta Vía de la Plata, un acuerdo firmado entre las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Extremadura y Castilla y León y la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata.

La firma se realizó en presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, con la que previamente ha tenido lugar una reunión en la que se ha tratado la señalización de la Ruta Vía de la Plata en la Red Estatal de Carreteras.

Una oportunidad para la internacionalización

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, destacó que la promoción conjunta de la Ruta Vía de la Plata, a través de la Red de Cooperación, supone para Castilla y León una mayor internacionalización de su oferta y de sus recursos turísticos, al ser un itinerario atractivo para el turismo internacional.

García señaló que en Castilla y León, desde el inicio de la legislatura, la Consejería de Cultura y Turismo ha establecido como una de las bases de la política turística de la Comunidad la internacionalización, el apoyo a la comercialización, la concertación institucional y la colaboración público-privada. La consejera de Cultura y Turismo ha insistido en que el desarrollo conjunto de productos turísticos como la Ruta Vía de la Plata favorece el objetivo de internacionalización de Castilla y León, permite diversificar el producto turístico y es una oportunidad para colaborar con el Ministerio a través de Turespaña en su promoción exterior.

En Castilla y León, la Ruta Vía de la Plata recorre las provincias de Salamanca, Zamora y León y, junto al Camino de Santiago y a la Ruta del Duero, es uno de los grandes itinerarios que cruza la zona oeste de la Comunidad y que vertebra el turismo.

Actuaciones para nuevos públicos en mercados prioritarios

La consejera de Cultura y Turismo aseguró que el apoyo por parte de la Junta de Castilla y León a las acciones de promoción de la Ruta Vía de la Plata en 2014 es de gran importancia para complementar la estrategia de internacionalización puesta en marcha en la Comunidad a través del Plan de Marketing. En este sentido, García destacóla importancia que tiene para Castilla y León que las acciones promocionales contenidas en el acuerdo firmado estén centradas en mercados como el francés, inglés, italiano o portugués, que son mercados consolidados y prioritarios para la Comunidad.

Este tipo de acciones están dirigidas a un público muy segmentado en función de sus motivaciones turísticas, como es el caso de los aficionados a las rutas en moto o al cicloturismo, que son de gran interés para Castilla y León por las características de la oferta. El desarrollo de producto específico para los motoristas y cicloturistas a través de la edición de materiales específicos, del lanzamiento de promociones, de la realización de viajes de prensa para medios especializados, así como mediante acuerdos con diversos clubs moteros y federaciones ciclistas, va a favorecer la llegada de turistas con motivaciones complementarias a las del turista cultural tradicional.

Alicia García se refirió a que la señalización es otro aspecto sobre el que hay que seguir trabajando para lograr una identificación común y global de la Ruta Vía de la Plata que ayude al turista a reconocer mejor el recorrido y que consiga popularizar mucho más este itinerario. Con ello se pretende que, junto al Camino de Santiago, sea una ruta reconocida dentro y fuera de España, que a su vez aporte valor de marca diferencial a las comunidades autónomas que atraviesa.

Apoyo a la comercialización

Castilla y León trabaja de una forma constante en el apoyo a la comercialización del turismo en la Comunidad propiciando la participación de los empresarios turísticos en diversas jornadas y acciones comerciales. Cada año, desde la Consejería de Cultura y Turismo se organizan varios mercados de contratación de servicios turísticos cuyos objetivos son poner en contacto la oferta con la demanda, y actuar como plataforma de venta de los servicios turísticos de Castilla y León para los operadores nacionales e internacionales que en ellos participan.

Alicia García aprovechó este acto para anunciar que la Junta de Castilla y León organizará el 2 de octubre en Segovia el XLI Mercado de Contratación de Servicios Turísticos y ha ofrecido a la Red de cooperación la posibilidad de participar en el mercado para vender a los operadores esta ruta.

Promoción internacional de la Ruta Vía de la Plata

Para Castilla y León la Ruta Vía de la Plata es un importante recurso turístico con proyección internacional. Por este motivo, la Consejería de Cultura y Turismo la incluye en las acciones promocionales que realiza a través de la edición de diversos folletos turísticos; la inclusión de la ruta en la página web www.turismocastillayleon.com , que el pasado año tuvo más de 18 millones de páginas accedidas; en menciones y destacados en las redes sociales Facebook y Twitter, donde Castilla y León tiene más de 28.700 y 21.600 seguidores respectivamente; en el apoyo a Turespaña en la organización de viajes de familiarización, o en la promoción de la ruta en las ferias nacionales e internacionales en las que participa, así como en las presentaciones internacionales que realiza en colaboración con el Instituto Cervantes y las oficinas de turismo en el exterior.