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SPRI. La oportunidad de negocio en Florida

27.06.2014

Histórico de noticias de SPRI 

Bajos impuestos, creación de una empresa en 24 horas y la entrada al mercado de Latinoamérica, entre las principales ventajas.

Una jornada organizada por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad muestra las posibilidades de internacionalizarse a las empresas vascas.

 

Florida es otra oportunidad para la internacionalización de las empresas vascas: los bajos impuestos, la constitución de una compañía en 24 horas y la apertura de otros mercados a Latinoamérica son algunas de las grandes ventajas. Una jornada organizada este jueves por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, a través de su agencia empresarial SPRI, ha mostrado las posibilidades de negocio en uno de los Estados más ricos de EE UU.

Con una población de más de 19 millones de habitantes y un PIB de 800.000 millones de dólares, es el cuarto de Estados Unidos y es la principal opción de las empresas que quieren capitalizarse con el mercado global. Más de 700 multinacionales han iniciado sus operaciones o se han expandido en Miami; entre ellas BBVA, Telefónica, Ryder Systems, Banco Sabadell, Eulen America, Burger-King, American Airlines, Amadeus North America, Beckton-Dickinson y Banco Santander. Y media docena de empresas vascas (Gosan, Arteche, Zigor, Magefesa, Arista y BBVA) están radicadas en Florida. Por ello se llama a Miami “La capital de los negocios de toda América”, al tratarse de un centro globalizado de intercambio mercantil y financiero internacional.

Gonzalo Arance, director Enterprise Florida, una entidad que representa al Gobierno de ese estado para atraer inversiones, ha explicado que para constituir una empresa solo se necesita un dólar (el capital social en España mínimo es de 3.000 euros), el coste del empleado es 17% frente al 27% en el Estado español, ofrece enormes deducciones fiscales (“el 35% de impuesto de sociedades se queda en el 12-16%, porque se deducen hasta las facturas del dentista) y los costes de establecimiento son entre un 30 y un 40% inferiores.

Arance ha señalado que es fundamental el asesoramiento legal y “un análisis de costes por lo alto y que es un mercado largoplazista. Lo normal es que empieces a ganar dinero a partir del cuarto o quinto año”. A ello ha agregado la obligatoriedad de un plan de marketing. “Lo hacen todos y en cualquier sector, desde dentistas a abogados. Hay que posicionarse en marca. Coca cola tiene anuncios a diario”.

El abogado Daniel Novela ha explicado las cuestiones legales y ha destacado que una empresa se puede formar en 24 horas así como la gran flexibilidad laboral. “Se puede despedir a cualquier empleado y el trabajador se puede ir de un día para otro, siempre que no sea por razones concretas de sexo, raza.

Xabier Urien, director comercial de Arista, una de las empresas vascas implantadas en Miami, ha explicado que fue “nuestra primera internacionalización hace 4 años. Es un estado, en comparación al resto de Estados Unidos, diferente, más cercano y amigable. Es la puerta de entrada a Latinoamérica”. Como inconvenientes, se ha referido a la “compleja burocracia” y a la necesidad de disponer de abogados. “Se pagan menos impuestos aunque el talento tiene mayor coste. Pero la ventaja es que es un mercado y despido libre, con que hay ahorro”.

En la jornada se ha evidenciado que, como en el resto de Estados Unidos, los contratos de los negocios son más importantes que en Europa. “La legislación es limitada y la ley es todo por un contrato. No hay un modelo de acuerdo, se ajusta a cada negocio”.