Menú

ADER. El Presidente de la Rioja Pedro Sanz subraya la implicación de todos los agentes que “formamos el Sistema Riojano de Innovación para avanzar en nuestro objetivo común de mejorar la posición socioeconómica de La Rioja”

18.06.2014

Histórico de noticias de ADER

El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, presidió la Comisión Interdepartamental de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, en la que se presentaron las principales actuaciones del IV Plan Riojano de I+D+, y subrayado la implicación de todos los agentes que componen el Sistema Riojano de la Innovación, Administración, Universidad y Empresa, “para avanzar en nuestro objetivo común de mejorar la posición socioeconómica de La Rioja”.

 

“Todos los agentes del Sistema trabajamos en la misma dirección, de forma armonizada y con este objetivo común. Para ello contamos con una hoja de ruta bien definida, el Plan Estratégico de La Rioja 2020, y un instrumento, el IV Plan Riojano de I+D, que nos marca las pautas y las líneas de actuación para obtener los mejores resultados” ha señalado Pedro Sanz.

Cumplido el primer año de vigencia del IV Plan Riojano de I+D, el presidente del Ejecutivo riojano ha destacado también el esfuerzo de todos por rentabilizar al máximo la inversión en I+D, objetivo prioritario de este documento para avanzar hacia un modelo productivo más avanzado, que genere mayor valor añadido y más empleo.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo regional subrayó el esfuerzo inversor de las pymes riojanas y su apuesta por la I+D, tal y como reflejan los 298 proyectos presentados en la ADER el pasado año con una inversión total de 67,3 millones de euros o los 6,42 millones de euros que obtuvo La Rioja de retorno del VII Programa Marco, el programa europeo de financiación de la I+D, también en 2013.

Respecto a la labor de la Administración regional, Pedro Sanz ha precisado que el Gobierno de La Rioja ha incrementado el presupuesto destinado a I+D+i de forma ininterrumpida desde 2008, a pesar del contexto de crisis y de contención presupuestaria, hasta alcanzar los 75,04 millones de euros, que representan el 5,3% del presupuesto total de la Comunidad Autónoma para 2014.

En este sentido, ha indicado que, en lo que llevamos de año y para impulsar la I+D empresarial, el Gobierno riojano ha publicado en el Boletín Oficial de La Rioja un total de 25 líneas de ayudas entre convenios y convocatorias públicas con un presupuesto de 14,13 millones de euros. Entre estas convocatorias destaca la correspondiente al fomento de la competitividad de las pymes, que incluye subvenciones de la ADER para el fomento de la I+D+i, la contratación de tecnólogos o las ayudas para el programa de TIC.

Por lo que respecta a la Universidad, ha hecho hincapié en las actuaciones puestas en marcha para mejorar la transferencia tecnológica de la UR hacia la economía productiva, como los encuentros mantenidos con las agrupaciones de empresas innovadoras o los contratos de investigación de nueve departamentos diferentes de la UR, especialmente del de Química o Agricultura y Alimentación, que ascendieron a 0,37 millones de euros en 2013.

Por otra parte, el presidente del Gobierno regional se ha referido a la labor de fomento de la cultura innovadora llevada a cabo por la Fundación Riojana para la Innovación, con actividades como el Foro de la Innovación o la cuarta edición del acto 360º para fomentar proyectos de colaboración de la Universidad-empresa, así como al impulso que se ha dado a la red de centros tecnológicos, destacando su papel como agentes dinamizadores de sus sectores productivos.

Por último, ha señalado que “en lo que llevamos de año, los agentes del Sistema Riojano de Innovación hemos puesto en marcha un total de 128 actuaciones enmarcadas en los cinco ejes en los que se asienta el Plan: I+D+i para la competitividad de las pymes, mercado sostenible de la I+D, innovación colaborativa, sociedad innovadora y retos sociales del espacio europeo de I+D”.

Entre estas 128 actuaciones figuran tanto las que competen al Ejecutivo regional, entre las que figuran las convocatorias de ayudas de la ADER y las misiones tecnológicas en el exterior, como las que han ejecutado entidades privadas, la Fundación Riojana para la Innovación y la Universidad de La Rioja.

Cifras destacadas en I+D:

En el periodo 2008-2013, la ADER ha aprobado 1.427 proyectos de I+D+I, presentados por 482 empresas. Han supuesto una inversión de 258,86 millones de euros y una subvención aprobada de 64 millones. Los sectores más activos han sido: alimentación y bebidas; fabricación de material de transporte; química, caucho y plásticos o cuero y calzado.
En cuanto a los programas nacionales, en el periodo 2007-2013 se han llevado a cabo 119 proyectos que han contado con un presupuesto total de 88,19 millones de euros.
Respecto a la participación riojana en proyectos europeos, dentro del VII Programa Marco 2007-2013, 75 empresas y entidades riojanas han obtenido un retorno de 25,34 millones de euros por participar en 124 proyectos europeos de I+D. En el VI Programa Marco 2000-2006, La Rioja consiguió un retorno total de 2,18 millones de euros, lo que supone que en este último programa marco La Rioja ha conseguido multiplicar esa cifra por 11,57, y nos sitúa como la comunidad que más ha aumentado su retorno respecto al VI Programa marco de I+D.
La Rioja es la segunda comunidad con mayor porcentaje de empresas innovadoras. En concreto el 31,4% de las empresas riojanas de más de 10 empleados son innovadoras, frente al 25,9% del conjunto nacional, según la Encuesta sobre Innovación en las Empresas para el periodo 2010-2012, publicada por el Instituto Nacional de Estadística.
Propiedad industrial: En el 2012, La Rioja registró 38 solicitudes de patentes nacionales, el mayor número de solicitudes presentadas en un año. 6 de ellas fueron patentes internacionales. Por población se registraron 122 solicitudes por millón de habitantes, situándose como la tercera comunidad autónoma con mejor ratio.
Los fondos públicos destinados a la I+D+i de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2014 ascienden a 75,04 millones de euros. Supone un incremento del 5,67% con respecto al año anterior.
Personal investigador: El personal empleado en actividades de I+D en Equivalencia a Jornada Completa en 2012, ultimo disponible, fue de 1.469 personas, un 3,3% más que en 2011, mientras que en España ha disminuido un -2,9%. También se ha incrementado en un 6,55% el personal investigador en La Rioja, que ascendió en este último año disponible a 900 personas. El personal investigador se distribuye de la siguiente manera: el 45,4% trabaja en las empresas, el 34,5% en la Universidad, el 19,81%, en la Administración Pública, y el 0,26% restante, en las IPSFL.
También destaca la evolución positiva del porcentaje de investigadores sobre el total de la población ocupada que ha experimentado La Rioja en los últimos años. Concretamente en 2008 este porcentaje ascendía a 5,1%, creció al 6,4% en 2010 y al 7,4% en 2012, último año disponible. Por primera vez se sitúa La Rioja ligeramente por encima de la media nacional, que fue del 7,3%.
Actuaciones destacadas realizadas en el primer semestre del año

De las 128 actuaciones que, enmarcadas en los cinco ejes en los que se asienta el IV Plan de I+D, se han llevado a cabo en lo que va de año, destacan las siguientes:

Línea 1: I+D+i para la competitividad de las pymes.

A lo largo de este año 2014 la ADER ha convocado subvenciones al programa de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para pymes, ayudas para el fomento de la I+D+i, para la contratación de investigadores, para activos productivos vinculados a la I+D o para diagnósticos en microempresas y autónomos. También se han publicado ayudas para la promoción de la innovación en la gestión empresarial o para servicios de asesoramiento y apoyo a la innovación.
Dentro de esta línea destacan también tres convenios de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y la Asociación para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Alimentaria, la Asociación para la Investigación de la Industria Cárnica de La Rioja y la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón de La Rioja.
Línea 2: mercado sostenible de I+D

Becas para incorporación de investigadores predoctorales en centros tecnológicos.
Subvenciones destinadas al fomento de la investigación, desarrollo e innovación; Apoyo a la creación y desarrollo de empresas jóvenes innovadoras (JEIs) y/o nuevas empresas de base tecnológica (NEBTs).
Ayudas para estancias en el extranjero de investigador.
Ayudas para la incorporación de diseño en las empresas riojanas: nuevos formatos, imágenes corporativas y diseños.
Foro de la Innovación 2014, enfocado hacia el empredimiento y entornos empresariales competitivos sostenibles.
Línea 3: Innovación colaborativa

Misiones tecnológicas: México más cerca o Europa más cerca.
Encuentro La Rioja-País Vasco para crear un marco de colaboración en materia de investigación e innovación.
Ayudas de la Ader destinadas al fomento y consolidación de cluster.
Puesta en marcha del proyecto ‘ace cluster’ para fomentar la excelencia en las agrupaciones empresariales innovadoras riojanas.
Dinamización de la plataforma de tecnológica Innoget cloud, en la que participan 108 investigadores riojanos.
Evento 360º entre universidad y empresas.
Reuniones cluster-universidad.
Participación del CIBIR en la red transfronteriza de investigación biomédica de los pirineos.
Línea 4: Retos sociales del espacio europeo de I+D+i

Línea ADER de ayudas para servicios de asesoramiento y apoyo a la innovación en lo que se refiere a la definición, presentación y puesta en marcha de proyectos de I+D+i a convocatorias europeas y/o desarrollo de proyectos bilaterales o multilaterales.
Servicios de asesoramiento en materia de I+D+I a través de la FER y la ADER en la Red PIDI y la RED ACTIS, acercando el espacio europeo de innovación a las empresas riojanas.
Se consolida la Oficina de Proyectos Europeos de la Universidad de La Rioja con proyectos como Innovine o Vinerobot.
Línea 5: Sociedad innovadora

Desarrollo de la e-administración en el Gobierno de La Rioja a través de la Dirección General TIC en áreas como Salud, Medio Ambiente o Política Territorial.
Seminarios formativos de innovación del Think TIC enfocados a las empresas.
Creación de una cátedra extraordinaria de investigación paleontológica.
Jornadas técnicas y eventos de la Fundación Riojana para la Innovación como “dale la vuelta”, Pecha Kucha o club de directivos.
Línea de ayudas de investigación básica del Instituto de Estudios Riojanos.