Menú

Agencia IDEA. La Junta apoya la modernización y la innovación en la fabricación de fertilizantes de Grupo Kimitec

16.06.2014

Histórico de noticias de la Agencia IDEA

La empresa ha recibido más de 174.000 euros en incentivos de la Agencia IDEA en 2012 y 2013

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Em-pleo, Adriana Valverde, visitó las instalaciones del Grupo Ki-mitec, una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de fertilizantes especiales para conocer los proyectos de innovación y desarrollo empresarial que ha llevado a cabo con el apoyo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA,

y ofrecerle los recursos de asesoramiento, ayudas y financiación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para mejorar su competitividad y continuar creciendo y para incorporar nuevos trabajadores a su plantilla.

Durante los años 2012 y 2013, Agroindustrial Kimitec ha recibido 174.314 euros en incentivos de la Agencia IDEA para cuatro proyectos de creación de nuevas líneas de envasado de fertilizantes, el desarrollo de un nuevo producto basado en I+D y la contratación de un servicio de asesoramiento en innovación, que han supuesto una inversión superior a 593.000 euros.

La visita a Grupo Kimitec se enmarca, según ha explicado Adriana Valverde, en su línea de trabajo de apoyo a emprendedores y empresarios, “que son quienes generan actividad y empleo” y “la clara apuesta de la Junta de Andalucía por las políticas de crecimiento, innovación y estímulo económico, frente a los recortes, para consolidar la recuperación de nuestra economía”. En este sentido, ha recordado que la Junta de Andalucía ha reducido las trabas administrativas a la creación y desarrollo empresarial y va a facilitar la creación de empresas en menos tiempo y de manera gratuita, asumiendo los gastos de constitución.

Agroindustrial Kimitec, S.L., creada en 2007, fabrica y comer-cializa fertilizantes, contando con más de 200 referencias distribuidas en cerca de 40 países, como por ejemplo Brasil, Chile, Canadá, México, Perú, Marruecos, Israel, Turquía, Jordania o Kenia. La empresa cuenta con dos sedes en la provincia de Almería, concretamente en La Mojo-nera y en Roquetas de Mar, con 2.800 metros cuadrados de planta de producción y desarrollo, donde se realizan el 95% de sus formulados, y con otras dos en Granada y Sevilla.

La firma almeriense, cuya plantilla está formada por unos treinta trabajadores, se encuentra en proceso de crecimiento y expan-sión y realiza un importante esfuerzo en investigación y desarrollo para crear nuevos productos que respondan a las necesidades del sector hortofrutícola. Grupo Kimitec cuenta con dos grandes departamentos independientes, el de Agricultura Convencional y el de Agricultura Ecológica. Su principal apuesta se apoya en el desarrollo ‘a la carta’ de fertilizantes especiales, productos acondicionados a multitud de variables, tales como localización geográfica, tipo de suelo, cultivo o nivel de tecnificación. En diciembre de 2012, Agroindustrial Kimitec, S.L. se incorporó al patronato de la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura, Tecnova.

Adriana Valverde ha destacado el importante esfuerzo que el Grupo Kimitec realiza en I+D para “mantenerse a la vanguardia con el desarrollo de nuevos productos que aporten soluciones en el ámbito de la agricultura ecorgánica”, una actitud que considera “en plena sintonía con la apuesta decidida que la Junta de Andalucía realiza por la investigación y desarrollo como motor de crecimiento económico y de generación de empleo”.

Valverde ha podido conocer las instalaciones de la empresa y se ha reunido con su gerente, Félix García, y uno de sus socios, Francisco Cobos, a quienes ha ofrecido los recursos de la Agencia IDEA y los incentivos de Cooperación Económica Regional para apoyar su proceso de crecimiento, así como la asistencia técnica y financiación de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior para continuar impulsando su presencia en el mercado internacional. Además, les ha dado a conocer las nuevas medidas de impulso al empleo juvenil de la Junta de Andalucía, animándoles a contratar a jóvenes del programa de prácticas en empresas, a becarios para llevar a cabo proyectos de I+D en colaboración con universidades y a beneficiarios de la nueva edición del Bono de Empleo Joven, que se ha ampliado a todos los graduados en ESO y otras modalidades de contrato.