ACCIÓ. Más de 700 empresas catalanas participan en la XXI Semana de la Internacionalización
12.06.2014
Más de 700 empresas catalanas han participado en la XXI Semana de la Internacionalización, organizada por el Departamento de Empresa y Empleo a través de ACCIÓ. Durante cinco días, los directores de 32 Centros de Promoción de Negocios y de las 3 antenas de ACCIÓ en el mundo se han desplazado a Cataluña para reunirse con compañías catalanas que tienen proyectos de expansión internacional.
El evento ha puesto de manifiesto el interés creciente de las empresas catalanas en los países extracomunitarios, y es que los mercados más solicitados han sido Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, China, los países de la América Latina y, a nivel europeo, Alemania y Francia. Para el consejero delegado de ACCIÓ, Joan Tarradellas, “las reuniones entre empresas y directores han permitido a las compañías contrastar sus proyectos con especialistas de los mercados exteriores, definir las estrategias para penetrar o consolidarse en el exterior y para encontrar soporte y acompañamiento integral para hacer realidad sus proyectos a destino”.
Igualmente, durante la Semana de la Internacionalización se han celebrado una treintena de seminarios, tanto en Barcelona como en el territorio, organizados conjuntamente con una veintena de entidades especializadas en internacionalización.
Según Tarradellas, estas sesiones “han profundizado en las características de diversos mercados, las oportunidades de negocio que se han detectado, los sectores en alza y las consideraciones que se deben tomar a la hora de salir al exterior”. También se han tratado los problemas con los cuales se pueden encontrar las compañías cuando se internacionalizan, en materia fiscal, laboral o referente a la logística, por ejemplo.
Los seminarios que han despertado más interés a las empresas catalanas han sido los dedicados a los mercados africanos y latinoamericanos, que han profundizado en temas legislativos sobre contratos de compra-venta y que han tratado la cooperación empresarial enfocada a la internacionalización.
La Semana de la Internacionalización, en toda Cataluña
En el marco de la Semana, los directores de los Centros de Promoción de Negocio también se han desplazado a las delegaciones de ACCIÓ en Cataluña para entrevistarse con empresarios de toda Cataluña que buscan nuevas oportunidades de negocio en el mundo.
Por otro lado, los directores de los Centro de Promoción de Negocios de ACCIÓ en Santiago de Chile, Bogotá y Lima se han reunido con empresarios de Girona, mientras que los de Hong Kong, Bombay, Singapur y la delegación delante de los organismos multilaterales de Washington DC se han entrevistado con profesionales de Lleida. Igualmente, la responsable de la oficina de ACCIÓ en Méjico DF se ha desplazado a Manresa, mientras que los directores de Bruselas, Shangai, Tokio, Seúl y Londres se han reunido con profesionales de Tarragona.
Sesión plenaria
Este año, la Semana de la Internacionalización ha empezado con un acto inaugural en el World Trade Center con 350 empresarios. El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, inauguró la sesión, que contó con la participación de los máximos dirigentes de las empresas Syctl, Zanini y IMC Toys. Los tres coincidieron en apuntar que la internacionalización es una necesidad y que, a la hora de empezar a vender al exterior, el factor humano y la innovación son fundamentales.