Menú

IDEPA. Convocadas las ayudas del MINETUR para la reindustrialización y fomento de la competitividad industrial

11.06.2014

Histórico de noticias del IDEPA

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) ha establecido como objetivo fundamental de la política industrial, que la industria siga contribuyendo de manera significativa a la generación del producto interior bruto (PIB).

 

Para estimular el desarrollo industrial, el MINETUR ha aprobado un marco normativo para la financiación de proyectos de inversión para la mejora de la competitividad industrial o que contribuyan a la reindustrialización.

Este estímulo adoptará la forma de apoyo financiero a la inversión industrial a través de la concesión de préstamos a largo plazo, que se prestará en dos líneas de actuación diferenciadas:

Programa de reindustrialización: financiará las actuaciones que supongan inversión en nuevos centros de producción, ya sea por traslado o por creación de un nuevo establecimiento. Asimismo, prestará apoyo financiero a la implantación de nuevas líneas de producción.
Programa de fomento de la competitividad industrial: apoyará la ejecución de cualquier tipo de mejora o modificación de líneas de producción ya existentes.
Las empresas ubicadas en Asturias pueden acogerse a las siguientes líneas de ayuda:

Apoyo financiero para actuaciones de reindustrialización
Apoyo financiero para actuaciones de reindustrialización en zonas afectadas por procesos de deslocalización en los sectores textil y de la confección, calzado, juguete, mueble, curtido y marroquinería
Apoyo financiero a la inversión industrial para el fomento de la competitividad (industria manufacturera)
Las actuaciones financiadas deberán ejecutarse desde el 1 de enero de 2014, hasta en un plazo máximo de dieciocho meses contados desde la fecha de resolución de la concesión.

El presupuesto financiable mínimo de las inversiones será de 75.000 euros. El importe de la financiación a conceder será como máximo del 75% del presupuesto financiable.

Los proyectos dentro del área Iniciativas Industriales podrán ser cofinanciados por fondos comunitarios, dentro de algunos de los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Los plazos de presentación de solicitudes para todas las líneas finalizan el 3 de julio de 2014