Menú

ADER. Banco Santander abre la ronda de adhesiones al convenio de financiación de ADER-BEI para facilitar crédito a las empresas de La Rioja

02.04.2014

Histórico de noticias de ADER.

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el director territorial de Banco Santander en La Rioja, José María Martínez Delgado,  firmaron ayer en Logroño el convenio de financiación de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja-Banco Europeo de Inversiones (ADER-BEI), con el objetivo de facilitar a las empresas riojanas el acceso a préstamos para financiar inversiones y aportar liquidez, en condiciones ventajosas, por debajo de los tipos medios de mercado.

Ambos han estado acompañados por el gerente de la ADER, Javier Ureña, el director de red de Santander España, Oscar Calleja y el director de Instituciones Territorial La Rioja, Domingo Mendi.

En este acto, Javier Erro subrayó la apuesta del Gobierno riojano por facilitar a las empresas el acceso a financiación y resaltó que el acuerdo se enmarca en la colaboración de la comunidad autónoma con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), gracias a la cual el Ejecutivo riojano va a destinar 50 millones de euros a préstamos para mejorar la financiación de las empresas riojanas.

Esta línea de crédito obtenida del BEI se podrá duplicar hasta alcanzar la cifra de 100 millones de euros con la participación de las entidades financieras en estas operaciones, ha explicado Javier Erro, quien ha señalado que el Banco Santander ha abierto la ronda de adhesiones a esta iniciativa, a la que se sumarán en las próximas semanas otras entidades financieras.

Javier Erro ha señalado que esta medida complementa el catálogo de ayudas de la ADER para mejorar la competitividad empresarial y mejorar el acceso a la financiación de las empresas riojanas, que durante el periodo 2008-2013 han posibilitado una inversión superior a los 245 millones de euros.

Por su parte, José María Martínez Delgado, director territorial de Banco Santander en La Rioja desde el pasado mes de enero, señaló que "con este convenio el banco pretende ser parte activa en la dinamización de la actividad económica de la región. Somos conscientes de que en la actual coyuntura es fundamental canalizar el apoyo financiero a las pymes, claves de la recuperación económica".

Condiciones ventajosas

Este convenio servirá para financiar, con condiciones ventajosas, dos líneas de préstamos distintas: proyectos de inversiones empresariales, a los que espera destinar un 70% del presupuesto, y operaciones para circulante y liquidez empresarial, para las que se prevé el 30% restante. Además, se tendrán especialmente en cuenta los proyectos para nuevas actividades empresariales.

Concretamente el tipo de interés de estos préstamos será de euríbor más 3,75% como máximo, situándose por debajo de los tipos medios actuales disponibles en el mercado, lo que lo convierte en un producto muy atractivo para las empresas. El préstamo podrá ser de hasta del 100 por 100 de la inversión, con un límite máximo de hasta 2 millones de euros.