Menú

SODERCAN. El Gobierno de Cantabria promueve vías de negocio en Colombia con una jornada de trabajo

02.04.2014

Histórico de noticias de SODERCAN.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Eduardo Arasti, junto con la presidenta de la CEOE-CEPYME, Gema Díaz Real, inauguraron ayer una jornada de trabajo, con la asistencia de 30 empresarios,  sobre oportunidades de negocio en Colombia.

El consejero, después de agradecer la colaboración de la CEOE-CEPYME, a través de su presidenta, Gema Díaz Real, que se encontraba en el acto, con el programa "Cantabria Global", ha dicho que el encuentro,  "tiene un claro propósito  práctico para fomentar los intercambios comerciales entre las empresas cántabras  y las colombianas, en las que se han detectado posibilidades de colaboración, para generar nuevas vías de negocio."

Arasti ha añadido que, "según datos del Instituto Cántabro de Estadística  (ICANE), en los últimos 3 años, Cantabria ha exportado cerca de 30 millones de euros a Colombia y ha importado casi 5 millones de euros. En 2013 se ha enviado, por unos 6 millones de euros,  principalmente tecnología para la información y la comunicación; equipos mecánicos y de construcción; tecnología industrial,  química y  moda. De  Colombia importamos, por casi 1 millón de euros en el pasado ejercicio,  pescados y mariscos así como plantas y productos de floricultura, entre otros productos.

El Gobierno de Cantabria, fruto del acuerdo entre SODERCAN y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), trabaja para poner a disposición de nuestros empresarios todos los medios a su alcance para que puedan aprovechar las oportunidades que ofrece este país a través de la oficina comercial en la embajada española en Bogotá."

El consejero ha dicho que Cantabria cuenta con varias empresas que desarrollan con "éxito" su actividad en Colombia y ha agradecido la presencia de sus representantes en la jornada que han ofrecido en una mesa redonda su visión práctica de los retos y oportunidades, más los desafíos que se plantean para hacer negocio en este país.

Estas empresas, que abarcan los diferentes sectores de la realidad industrial de Cantabria, son: el Grupo Quitter (software para el sector de automoción), JB Remolques (maquinaria agrícola), Vitrispan (auxiliar de construcción), Grepcon (ingeniería y medio ambiente), Cantarey Reinosa (sectores eólicos y renovables) y Global Lift Equipment (ascensores y elevadores).

Igualmente, estaba un técnico de la oficina comercial de España en Bogotá  que ha explicado  la actividad comercial y atracción de inversiones.

La  jornada organizada por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio a través  de SODERCAN se llevó a cabo de forma compartida  con la CEOE- CEPYME de Cantabria, en el marco de la iniciativa de internacionalización  "Cantabria Global."

Desde comienzos de año, dentro del marco de colaboración con los empresarios cántabros,  se ha llevado a cabo  un encuentro sobre Perú y otro sobre Panamá con la asistencia de su embajador en España.

Cambio de tendencia 

En su intervención el consejero ha manifestado sobre la actual situación económica que "se está produciendo un cambio de tendencia, después de seis años atenazados, saliendo de la recesión, que no de la crisis.

Empiezan a suceder noticias esperanzadoras como las cifras del paro registrado el pasado mes de febrero donde Cantabria (un 2,4%) ha pasado a ocupar el segundo puesto donde más ha bajado el desempleo en España con relación al mes anterior; la matriculación de vehículos con ventas  que han  crecido el pasado mes un 32,3% o la creación d empresas ya que en el 2013 ha aumentado en la región la constitución de sociedades en un 14,35%, el mayor de todas las comunidades autónomas y el doble que la media española. El índice de cifras de negocio en el comercio minorista ha crecido a finales de año y el pasado mes de enero las pernoctaciones han crecido un 10% en el sector hotelero y un 24,3% en el extrahotelero. Además, todos los organismos pronostican, según el informe Hispalink, elaborado por 16 universidades españolas,  de enero de 2014, que Cantabria aumentará este año  el PIB en 1% y para el próximo  el doble.  Estamos iniciado la recuperación."