Menú

ANDALUCÍA. Junta y empresarios acuerdan las prioridades para la estrategia de innovación 2014-2020

02.04.2014

Historico de noticias de la Agencia IDEA

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Andalucía, José Sánchez Maldonado, clausuró ayer la tercera Reunión de Codecisión que se celebra en el marco de los trabajos de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 (RIS3Andalucía) cuyo objetivo final es elaborar el documento que establecerá los criterios para impulsar la innovación como factor de crecimiento y dar continuidad al aumento del gasto en I+D en Andalucía, que incluso durante los últimos cuatro años de crisis económica ha duplicado el promedio del conjunto de España.

El objetivo de la reunión fue consensuar las prioridades de la RIS3Andalucía en las que Andalucía propone concentrar sus esfuerzos de investigación e innovación y sobre las que todos los asistentes han tenido la oportunidad de realizar sus aportaciones. Concretamente  establecieron las siguientes prioridades: el impulso y desarrollo de la movilidad y la logística, la consolidación de la industria avanzada vinculada al transporte, el aprovechamiento sostenible de los recursos endógenos de base territorial, la potenciación de Andalucía como destino turístico, cultural y de ocio, el impulso a los sistemas andaluces de salud y bienestar social, la investigación e innovación en agroaindustria y alimentación saludable, el fomento de energías renovables, eficiencia energética y construcción sostenible y, finalmente, el fomento de las TIC y de la Economía Digital.

Asimismo, establecieron las dimensiones imprescindibles para el correcto desarrollo de estas prioridades como una industria eficiente y competitiva y generadora de empleo, tecnologías accesibles, pymes innovadoras, proyección exterior, talento y entornos creativos, innovación social, trabajo en red, infraestructuras para la competitividad y excelencia.

Esta es la tercera Reunión de Codecisión, que reúne al Comité de Dirección y al Grupo de Referencia empresarial, que son los actores de la Estrategia que asumen de manera conjunta la toma de decisiones en los hitos fundamentales de todo el proceso.

El Comité de Dirección está compuesto por representantes de la Administración andaluza y por agentes representativos del sistema de investigación e innovación de Andalucía, todos ellos designados por la Comisión de Política Económica. A su vez, el Grupo de Referencia está formado por 11 expertos del sector empresarial innovador andaluz líderes en su sector con un prestigio reconocido en el ámbito económico, que aportan sus conocimientos. Su participación en la elaboración de la estrategia implica el que el propio sector privado toma el protagonismo de la innovación en Andalucía, compartiendo la responsabilidad de de alcanzar los resultados e implicándose en su consecución.