Menú

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información participa en la difusión de fuentes de financiación para proyectos I+D+i

02.04.2014

Histórico de noticias de ACIISI.

En las próximas semanas se ha programado una serie de jornadas donde diversos entes públicos ofrecerán información a los profesionales y empresarios de Canarias sobre las oportunidades de financiación existentes a nivel regional, nacional y europeo para la realización de proyectos innovadores y de I+D+i. La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Ejecutivo canario participa en estas iniciativas, a través de la Red CIDE, para fomentar la competitividad del tejido empresarial canario a través de los instrumentos financieros disponibles.

La primera de estas sesiones está organizada por la Sociedad Canaria de Fomento Económico (PROEXCA) en colaboración con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), a través de la Red CIDE, y coordinada por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Red Enterprise Europe Network (Red EEN). En esta Jornada se presentará la segunda convocatoria de las ayudas a proyectos I+D+i en el marco de las EEA Grants, el mecanismo financiero para el Espacio Económico Europeo cuyo operador nacional es el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).

Uno de los objetivos principales de estas ayudas es el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre los Estados Donantes (Noruega, Islandia y Liechtenstein) y los Estados Miembro de la Unión Europea, beneficiarios de estas ayudas. El ámbito de aplicación de las EEA Grants está restringido a proyectos de energías renovables, eficiencia energética, medio ambiente y cambio climático. Este segundo llamamiento permanecerá abierto hasta el próximo 10 de abril, estando ya disponible el listado de proyectos aprobados en la primera convocatoria resuelta en enero de 2014.

La Jornada tendrá lugar este viernes 28 de febrero en el Edificio de Usos Múltiples I en Las Palmas de Gran Canaria a partir de las 12.00 horas y podrá seguirse en directo por videoconferencia desde Santa Cruz de Tenerife en el Edificio Tres de Mayo (Avda. Buenos Aires, 5).

La segunda de las Jornadas informativas, Nuevas ayudas e instrumentos financieros nacionales y regionales, se celebrará el miércoles 5 de marzo, a partir de las 17:00 horas, en la sala INCUBE en la Institución Ferial de Canarias (INFECAR) en Las Palmas de Gran Canaria. La Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en colaboración con la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), a través de la Red CIDE, organizan esta Jornada de Financiación nacional y regional que contará con una Mesa Redonda donde se desgranarán las ayudas e instrumentos financieros nacionales, con la intervención de Andrés Zabara Carrasco, Director de Promoción y Cooperación del CDTI, y también a nivel regional, a través de la aportación del Consejero Delegado de la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (SODECAN), Gerardo Morales Hierro.

Las empresas interesadas podrá solicitar reunirse con los técnicos del CDTI y/o SODECAN para tratar de manera personalizada las posibilidades de financiación de su proyecto de I+D+i, o de creación y consolidación de empresas o rehabilitación turística.

La tercera de las Jornadas ofrecerá información sobre Financiación Europea para Pymes. Instrumento PYME en Horizonte 2020 y se realizará de forma consecutiva en Gran Canaria, lunes 10 de marzo, y Tenerife, martes 11 de marzo, -en horario de mañana- en las sedes del Instituto Tecnológico de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, respectivamente. Este evento se realiza bajo la organización del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), a través de la Red EEN y la Red CIDE, cofinanciada por ACIISI, con la colaboración de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP).

El objetivo de esta sesión informativa es poner de manifiesto las oportunidades existentes para las Pymes en el nuevo programa marco de financiación europea Horizonte 2020. La presentación del marco financiero H2020 correrá a cargo de Luis Guerra Casanova, representante de la Dirección de Programas Internacionales del CDTI. En la segunda parte de la sesión, se presentará una Mesa de Expertos que ofrecerán recomendaciones y destacarán los factores clave para la preparación de propuestas de éxito en convocatorias de programas de la UE a partir de sus experiencias y casos de éxito. A continuación, se llevarán a cabo varias reuniones bilaterales entre el técnico del CDTI y las empresas que lo hayan solicitado previamente, para realizar consultas relacionadas con propuestas o ideas de proyectos con posible encaje en las líneas de financiación del programa Horizonte 2020.

Estas actividades de carácter informativo son fruto de las numerosas convocatorias actualmente abiertas y que constituyen un abanico de oportunidades para las empresas de carácter innovador y con ánimo de internacionalización.