ADER. Erro resalta la buena respuesta de las empresas al nuevo programa de ayudas a la promoción internacional
02.04.2014
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El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, subrayó ayer la buena respuesta de las empresas al nuevo programa de ayudas para promover proyectos agrupados de comercio exterior a través de grupos de promoción internacional o consorcios de exportación, que tiene como objetivos “ganar dimensión y aumentar el volumen de ventas en el exterior con el objetivo de mejorar su competitividad y que las empresas puedan generar empleo”. El nuevo programa de ayudas ha propiciado la creación del grupo”Rioja Shoes”, que agrupa a cuatro empresas del sector del calzado.
“Rioja Shoes, el grupo de promoción internacional que hoy presentamos, surge gracias a un nuevo programa que pone en marcha el Gobierno de La Rioja precisamente para ir avanzando en estos objetivos”, ha subrayado Javier Erro, quien ha recordado que se trata de un programa de ayudas para la creación y el desarrollo de alianzas de cooperación, dirigido a grupos de promoción internacional o consorcios de exportación constituidos por varias empresas de la comunidad autónoma que se comprometan a operar conjuntamente en los mercados exteriores compartiendo costes.
Este programa, que se aprobó por primera vez a finales de 2013, tiene abierta su segunda convocatoria actualmente y las empresas pueden presentar sus proyectos. Javier Erro ha subrayado que “esperamos repetir los resultados obtenidos en su primera convocatoria, a la que se presentaron siete proyectos, uno de ellos es Rioja Shoes. El resto de los proyectos presentados proceden del sector bodegas y agroalimentario, principalmente”.
El consejero de Industria ha analizado la importancia de este programa durante la presentación del grupo de promoción internacional “Rioja Shoes” así como de las principales actuaciones en materia de comercio exterior del calzado riojano y los principales datos del sector. Javier Erro ha estado acompañado por el gerente del Centro Tecnológico del Calzado, Javier Oñate y por el portavoz de Rioja Shoes, Diego Viguera, de la empresa Version Moda.
“El objetivo es ayudar a las empresas a alcanzar el tamaño necesario para rentabilizar y consolidar su internacionalización” ha destacado Javier Erro “el 97,5% de las empresas riojanas tienen menos de 20 empleados. Tenemos que conseguir que estas empresas puedan emprender el camino hacia la exportación y que cuando lo hagan lo hagan de manera eficiente y les pueda dar resultados positivos”.
Por ello la ADER ha diseñado este programa de ayudas con dos líneas, una dirigida a proyectos agrupados de empresas para la promoción internacional y otra para consorcios de exportación. Para participar tanto en los proyectos agrupados como para los consorcios de exportación, las empresas deberán presentar un plan de actuación consensuado entre las empresas integrantes del grupo cuyo objetivo sea su penetración en uno o varios mercados.
Rioja Shoes, Made in Spain
Concretamente, el Grupo de Promoción Internacional “Rioja Shoes, Made in Spain” está promovido por cuatro empresas riojanas: Aros, Calzados Antonio Calahorra, Himalaya y Versión Moda. Está gestionado por la AEI del Calzado de La Rioja, que guiará sus pasos en materia técnica y en cuanto a imagen y promoción se refiere, pero también con la patronal zapatera FICE, que actuará en otros ámbitos. Además, cuenta con el apoyo de la ADER, a través de su nuevo programa de ayudas. En su plan de actuación para el año 2014, este grupo de empresas contempla un amplio programa de acciones directas dirigidas principalmente a los siguientes destinos: Reino Unido, Alemania, Rusia, Canadá y los Emiratos Árabes.
Así, tiene previsto acudir a diversas ferias especializadas entre las que destaca, la Shoes From Spain de Tokyo, en la que participarán a través de un stand agrupado donde ofrecerán calzado Made in Spain. Allí, los productos de cada miembro del grupo se comercializarán bajo sus propias marcas, Notton, Apple Love, Himalaya y Star Love, aunque con el nombre comercial “Rioja Shoes” que promocionará la gran calidad artesanal así como la cuidada selección de materiales y acabados, propia de la fabricación riojana.
Por otro lado, en Asia y Norteamérica prevé desarrollar acciones conjuntas, principalmente, presentaciones de producto, con la organización de agendas de visitas personalizadas y reuniones con distribuidores, importadores y representantes locales que motiven distintas acciones comerciales. Asimismo, estudiarán la situación actual de Estados Unidos y Canadá o los Emiratos Árabes, con el fin de valorar, a posteriori, una participación más activa en eventos especializados o showrooms compartidos así como en la búsqueda de agentes comunes.