Menú

SPRI. La industria vasca recupera en 2013 su capacidad de arriesgar con nuevos proyectos tecnológicos, innovadores e internacionales que crean empleo

02.04.2014

Histórico de noticias de SPRI

La industria vasca ha comenzado en 2013 a dar síntomas de su capacidad para arriesgar en la propuesta de nuevos negocios tecnológicos, innovadores y de implantación en el exterior, todos ellos con creación y mantenimiento de empleo, tal y como se evidencia en el crecimiento de la presentación y aprobación de proyectos al programa Gauzatu, tanto en sus versiones Industria como Implantaciones Exteriores, del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad y que gestiona el Grupo SPRI. Este Programa es una de las herramientas consolidadas del Programa de Reactivación Económica del Gobierno Vasco.

Así, en 2013 se han puesto en marcha 58 nuevos proyectos (17 tecnológicos y 36 innovadores y 5 implantaciones en Polonia, México y China), se han mantenido 1.480 empleos, creado 678 nuevos puestos de trabajo y todo ello ha supuesto una inversión de 121,2  millones de euros (4,45 en las implantaciones exteriores). El Gobierno Vasco ha concedido 27 millones de euros (1,17 para las implantaciones) en forma de anticipos reintegrables con plazos de hasta 3 años para materializar la inversión, de hasta 10 años para la devolución del anticipo y la exigencia de creación de al menos 3 empleos en 36 meses.


En 2010 se puso de manifiesto que la empresa vasca retrocedía en su capacidad y confianza en arriesgar en este tipo de iniciativas, y así se comprobó que los proyectos presentados descendían a 38 en 2011 y 46 en 2012 y los puestos de trabajo creados a 520 y 246, respectivamente. El año 2012 las implantaciones exteriores acogidas a este programa fueron 3. Los anticipos públicos también se vieron disminuidos a 22,5 en 2011 y 25,3 en 2012 millones.

Gauzatu-Industria
El programa GAUZATU-Industria está enfocado únicamente a las pymes. Se centra en marcar y apoyar condiciones que favorezcan la capacidad de emprender y asumir riesgos en empresas con altos índices de base tecnológica y/o innovación. La pretensión del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad es que las empresas puedan desarrollar nuevos productos o introducir productos tradicionales en nuevos mercados, o conseguir mejoras tecnológicas en los procesos de fabricación que aumenten la productividad de las empresas vascas. En esta línea, tienen también su lugar las inversiones en tecnologías de la información y comunicación (TIC).


Los proyectos susceptibles de apoyo deben alcanzar una inversión mínima de 120.000 euros, y deberán generar, al menos, 3 empleos en un periodo de 36 meses. La ayuda del Gobierno a estas nuevas empresas tiene como límite máximo el 35% (30% en las exteriores) de la inversión, con un máximo así mismo de 1.5 millones de euros (0,6 en las implantacionesa exteriores) por proyecto.
El Gobierno Vasco continúa impulsando así fórmulas de financiación tal y como se viene subrayando con la política de reactivación económica para que las empresas puedan conseguir recursos para generar actividad económica dentro de Euskadi.