Menú

INFO. Presentadas las ayudas de I+D+i para empresas de capital extranjero interesadas en invertir en la Región de Murcia

02.04.2014

Histórico de noticias del INFO. 

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) celebró la pasada semana la jornada ‘Ayudas 2014 I+D+i’ destinadas al fomento de la innovación y de la inversión en la Región de Murcia de empresas de capital extranjero.

“Desde el punto de vista de la captación de inversiones, la innovación se convierte en un factor de valor añadido para que inversores y empresas de capital extranjero apuesten por las pymes de la Región”, explica Juan Hernández. “La innovación es la herramienta clave para que las empresas consigan una mejora en competitividad y productividad, por eso desde el INFO centralizamos la información de todas las convocatorias que se encuentran abiertas y ofrecemos asesoramiento y diagnóstico especializado gratuito”.

Una de las líneas que mayor interés ha despertado entre las empresas para el ejercicio 2014 es la ofrecida por el Fondo Tecnológico de ICEX - Invest in Spain a través del Ministerio de Economía y Competitividad. Dicha convocatoria, cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo 28 de febrero, ofrece ayudas a fondo perdido de hasta un máximo del 80% de la inversión para proyectos que fomenten, a través de la I+D+i, la competitividad y productividad de las empresas.

“Esta convocatoria nace para fomentar la innovación en las empresas de capital extranjero que quieran implantarse en España o en aquellas que, estando ya implantadas, quieran iniciar actividades de I+D+i”, afirma Hernández.

Entre los costes subvencionables se encuentra la inversión en plantas, equipos, recursos humanos o tecnología. De entre los requisitos para optar a las ayudas del Fondo Tecnológico de ICEX - Invest in Spain se contempla que las empresas solicitantes cuenten con capital extranjero, bien porque estén participadas en más de un 10% por una sociedad extranjera o bien porque formen parte de una agrupación de empresas en las que, al menos una de ellas, cuente con dicho capital.

Al término de la jornada, las empresas interesadas en este programa tuvieron también la oportunidad de entrevistarse, de manera individualizada, con técnicos especializados del ICEX y del INFO con el fin de recibir asesoramiento sobre la viabilidad de sus proyectos de innovación.

CDTI, EEA Grants y Torres Quevedo, otras ayudas disponibles en materia de innovación

Durante la jornada, también se ha realizado un repaso a todas las ayudas que, actualmente, existen en la Región de Murcia para el fomento de actividades de I+D+i, así como de los servicios de apoyo a las inversiones empresariales. Entre ellas, destacan las Ayudas CDTI a la I+D, cuya convocatoria se encuentra abierta durante todo el año para aquellas empresas que apuesten por la creación y mejora de un proceso productivo, producto o servicio. Esta línea ofrece una cobertura financiera de hasta el 75% del presupuesto, compatibilizando las fórmulas del crédito blando con la contemplación de una parte de la inversión no reembolsable.

Por su parte, el programa ‘EEA Grants’ ofrece ayudas para financiar proyectos empresariales de I+D en los ámbitos de energías renovables, eficiencia energética, tecnologías medioambientales y cambio climático. La financiación, que cubrirá hasta el 75% de la inversión total con un tipo de interés del Euribor a un año + 0,1 p.p., será en forma de ayudas parcialmente reembolsables, contemplando un 20% que no deberá ser devuelto por la empresa o el organismo beneficiario.

También se encuentra abierto hasta el 13 de marzo el Programa ‘Torres Quevedo’ del Ministerio de Economía y Competitividad enfocado a la contratación de doctores, para fomentar su participación en la realización de proyecto concretos de I+D.

“Queremos ser un interlocutor clave para las pymes y organismos intermedios interesadas en incorporar el I+D+i en su estrategia empresarial, además de ofrecerles asesoramiento integral durante todo el proceso de solicitud”, concluye el director del INFO.