Menú

La ADER abre una nueva convocatoria para participar en el programa ‘México+Cerca’ y fomentar la internacionalización de la innovación

02.04.2014

Histórico de noticias de ADER.

El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña, ha presentado una nueva convocatoria para participar en la misión tecnológica ‘México+cerca’, prevista para el próximo mes de mayo, que promueve la internacionalización de la innovación, “dos instrumentos fundamentales para ganar en competitividad y poder generar empleo”.

Javier Ureña ha resaltado que “el Gobierno riojano quiere proporcionar un itinerario y un acompañamiento que facilite a las empresas y entidades riojanas la internacionalización de la innovación y la colaboración tecnológica con entidades de otros países, para ampliar los mercados de nuestros servicios y productos innovadores”.

“En este objetivo se enmarca ‘México+cerca” ha destacado Ureña, que este año alcanza su tercera edición y que se pone en marcha “tras los buenos resultados de las anteriores ediciones 2012 y 2013, en las que participaron un total de 17 entidades riojanas, se generaron más de 200 reuniones bilaterales, que han dado lugar a varias operaciones de colaboración comercial y tecnológica y a presentación de proyectos conjuntos a la convocatoria bilateral España-México”.

Precisamente, esta nueva convocatoria quiere fomentar la participación riojana en la convocatoria bilateral España-México que se publicará en abril de 2014, así como consolidar contactos y generar nuevos proyectos. Además, para favorecer la participación riojana en esta convocatoria se cuenta con la colaboración del CDTI a través de su delegado en México.

La misión tecnológica ‘México+cerca’ ha sido organizada por la ADER como miembro de la red Enterprise Europe Network (EEN) en colaboración con organismos mexicanos integrados en esta red y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). El objetivo de esta misión es fomentar la exportación de servicios avanzados y la colaboración tecnológica entre La Rioja y México.

Esta iniciativa se enmarca en una serie de actividades desarrolladas por el Gobierno de La Rioja para impulsar la colaboración tecnológica internacional y ampliar el mercado de productos innovadores. En este sentido Javier Ureña ha hecho hincapié en la importancia de la participación en programas internacionales, ya que permiten el acceso a las ayudas de la Unión Europea, o a ayudas del CDTI, a través de los proyectos Iberoeka. Ha recordado que la ADER cuenta con una línea de ayudas específica para promover la presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias europeas, incluida en su catálogo de subvenciones. Entre 2008 y 2013 la ADER ha recibido 225 proyectos para participar en esta línea.

El itinerario México+cerca

El itinerario México+cerca está dirigido fundamentalmente a pymes y entidades riojanas que hayan establecido contactos previos en México y necesiten ser consolidados y/o a pymes y entidades riojanas que quieran participar en la convocatoria de proyectos bilaterales España-México del año 2014.

Las empresas y entidades interesadas en participar en esta misión, que se desplazarán a México del 18 al 24 de mayo, deberán presentar su solicitud e inscripción en la ADER antes del viernes 21 de febrero. La cuota de inscripción en el itinerario incluye el servicio de búsqueda de socios y la confección de agendas de reuniones. La ADER cubrirá además una parte importante de los costes de viaje de los participantes seleccionados.

La convocatoria cuenta con ocho plazas. La ADER seleccionará a los participantes en función de la existencia de contactos previos con entidades mexicanas orientados a acuerdos de cooperación tecnológica; la intención de participación en la Llamada Bilateral MÉXICO-ESPAÑA 2014; el bagaje en proyectos colaborativos de I+D tanto en ámbito regional como nacional e internacional y la importancia y envergadura del tipo de colaboración propuesta o requerida.

Durante esa semana, las entidades que se desplacen a Méjico mantendrán contactos y reuniones con otras empresas y entidades mexicanas seleccionadas en virtud de los intereses expresados por las pymes riojanas, con el objetivo de conseguir acuerdos de transferencia tecnológica y de desarrollo de proyectos conjuntos de I+D+i.