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INFO. La Región de Murcia trabaja para posicionar los productos regionales en el mercado alemán

02.04.2014

Histórico de noticias del INFO. 

Entre enero y noviembre de 2013 las exportaciones a Alemania han crecido un 15 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En la Región hay 558 empresas que exportan productos a Alemania, de las que 349 pertenecen al sector agroalimentario.

La expedición de empresas murcianas que encabeza el titular de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, junto con el Instituto de Fomento, visitó la semana pasada las instalaciones del Mercado Mayorista de Berlín, guiada por el presidente de la Asociación Alemana para el Comercio de Frutas y Hortalizas, Dieter Krauss, con el objetivo de posicionar los productos de la Región.

 

Este mercado ocupa una superficie de unos 330.000 metros cuadrados y en él trabajan cerca de 2.500 personas. Además, están instalados más de 300 minoristas que hacen de este mercado uno de los centros mayoristas más importantes de Alemania.

Como constató el consejero, "se trata de un importante centro donde se comercializan frutas y verduras, carne, pescado y otros productos, todos ellos de gran calidad, en el que esperamos potenciar la presencia de productos murcianos".

Asimismo, el mercado provee de alimentos perecederos a una región muy poblada que incluye la capital del país y el Estado de Brandemburgo, así como a parte de Sajonia, lo que representa una población cercana a los seis millones de habitantes. El Mercado Mayorista de Berlín es una importante localización logística, donde están presentes empresas de transporte, reparaciones y reciclaje.

El titular de Empresa señaló que la Región de Murcia exportó en 2012 a Alemania por valor de más de 700 millones de euros, y del total de estas ventas, el 70 por ciento corresponden a productos hortofrutícolas, mientras que el 14 por ciento eran productos de la industria química. También se venden conservas, envases y embalajes, ingredientes, bebidas alcohólicas y vehículos de transporte.

"Si bien las exportaciones hortofrutícolas están muy consolidadas, hay muchos productos de otros sectores empresariales que año tras año se van incrementando, por lo que afianzar un mercado más diversificado debe centrar también nuestros esfuerzos", señaló José Ballesta.

Las exportaciones con Alemania se han incrementado un 21 por ciento en los últimos años (2008-2012). Así, la Región ha pasado de vender por valor de 612 a 742 millones de euros. Además, según el consejero, "con los últimos datos publicados, entre los meses de enero y noviembre de 2013 las exportaciones han crecido un 15 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 762 millones de euros".

En la Región hay 558 empresas en 2013 que exportan productos a Alemania, de las que 349 pertenecen al sector agroalimentario. Igualmente destaca también el sector de la tecnología industrial, donde hay 53 empresas de la Región que exportan sus productos a Alemania, así como la industria química, donde hay otras 58 empresas murcianas exportadoras a este país.

Presencia de la Región en Fruit Logística

Esta visita se enmarca en la serie de encuentros que ha mantenido la delegación regional desplazada a Berlín para participar en Fruit Logística 2014, la feria más importante del sector de las frutas y hortalizas que se celebra en el recinto Messe Berlín. Del 5 al 7 de febrero, en una superficie de 105.000 metros cuadrados se dan cita 2.609 expositores procedentes de 84 países y recibe cerca de 57.000 visitas procedentes de más de 180 países.

Por su parte, el pabellón de la Región ocupa una superficie de 500 metros cuadrados y el número de empresas que agrupa supera las 300. La representación murciana está compuesta por más de 200 profesionales del sector productor y exportador, cooperativas murcianas, y los consejeros de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, y de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, que se han desplazado a la capital alemana con el fin de consolidar la presencia de estos productos en el mercado comunitario, y la posibilidad de incrementar las exportaciones de la producción hortofrutícola regional, que está presente ya en un centenar de países del mundo.

La Región de Murcia exportó el pasado año cerca de 9.000 millones de euros, de los cuales aproximadamente un 44 por ciento correspondió a productos agroalimentarios.