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ARAGÓN. Industria ultima la revisión del Plan General para el Equipamiento Comercial de la región

02.04.2014

Histórico de noticias de IAF.

El Gobierno de Aragón ultima la revisión del Plan General para el Equipamiento Comercial de Aragón, con los fines de hacerlo más eficaz para la promoción del sector y de adaptarlo tanto a la coyuntura económica actual como a los cambios normativos que se han producido en los ámbitos estatal y autonómico desde 2005. Entonces se revisó por última vez este documento que establece las directrices para adecuar el equipamiento comercial a las necesidades de consumo y compra de los residentes en los distintos municipios y comarcas de la Comunidad Autónoma.

Es uno de los puntos que ha analizado el Observatorio Aragonés del Comercio en la reunión que ha presidido el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y que también ha servido para exponer el proceso de elaboración de una nueva ley de ordenación de la actividad comercial que, promovida por el Ejecutivo autonómico, sustituirá a la actual.

La segunda revisión del Plan General Para el Equipamiento Comercial de Aragón (PGECA) viene desarrollándose desde hace algunos meses con la participación de los principales agentes que componen el sector. Entre las novedades que contiene esta revisión, que incide más en el ámbito de la promoción y fomento comercial que en el de la ordenación, se incluye un refuerzo al papel del Observatorio Aragonés del Comercio, como órgano consultivo en relación con la política comercial de la Comunidad. Este Observatorio, que quedará adscrito al Departamento competente en materia de comercio interior, está compuesto por personas con experiencia y conocimiento de la actividad comercial, entre las que hay representantes de la Administración, empresarios, consumidores y sindicatos. Entre sus funciones se encuentran las de llevar a cabo el seguimiento del PGECA, así como la de ser consultado preceptivamente en relación con los anteproyectos de ley de comercio interior, proyectos de reglamento, planes y bases reguladoras de las subvenciones destinadas a dinamizar este sector. El Observatorio, que podrá crear comisiones especializadas para el estudio de cuestiones concretas, sistematizará y analizará los datos disponibles sobre el comercio interior en Aragón, formulará propuestas de mejora al Gobierno y realizará o participará en investigaciones técnicas.

El PGECA se desarrollará mediante un plan de acción en el que se concretarán los ejes de trabajo, programas y acciones. Este plan será evaluado y en su caso modificado con arreglo a una serie de indicadores que permitan medir el cumplimiento de los objetivos propuestos y también incluirá una estimación de costes y fuentes de financiación en las que se detallen las aportaciones de las administraciones y órganos públicos o privados que participen en estas acciones de fomento. Para 2014, la dotación económica de todas estas líneas de fomento y promoción del comercio asciende a 4,2 millones de euros, un 3% más que en 2013.