Menú

Junta de Andalucía y empresas de energías renovables colaboran en un proyecto europeo de apoyo a las pymes del sector

02.04.2014

Historico de noticias de la Agencia IDEA.

Representantes de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA y de la Agencia Andaluza de la Energía (ambos organismos adscritos a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo) asistieron a la sesión de trabajo del proyecto europeo "SMARTinMED" (Estrategia inteligente de cooperación interregional para la capacidad innovadora del sector de la energía en el área del Mediterráneo) que tuvo lugar los días 14 y 15 de enero en la ciudad francesa de Lyon. Estos representantes públicos participaron en las jornadas de trabajo junto a la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) y al Clúster Andaluz de Energías Renovables.

El proyecto SMARTinMED ("Smart Interregional Cooperation Strategy for Innovation capacities in the Energy Sector on the MED area") tiene como objetivo mejorar la competitividad de las pymes en el sector de las energías renovables y de la eficiencia energética a través de la identificación de entornos con ventaja competitiva de cada una de las regiones participantes, como base para la articulación de estrategias de especialización inteligente y el establecimiento de colaboraciones interregionales, interclusters, así como el desarrollo de experiencias de cooperación entre las empresas de las distintas regiones.

El proyecto contribuye así al apoyo a las pymes en el fortalecimiento de la cooperación estratégica con agentes de desarrollo sectorial, de desarrollo económico y autoridades públicas, con la finalidad de aumentar las capacidades de innovación y desarrollo del mercado en el marco de las regiones del Mediterráneo (MED).

Este proyecto, con un presupuesto de 1.426.860 euros para desarrollar actuaciones hasta su finalización en mayo de 2015, está cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con cargo al Programa Operativo de Cooperación Transnacional MED del Objetivo de Cooperación Territorial Europea 2007-2013, aprobado en el marco de la convocatoria temática en Innovación para las energías renovables y la eficiencia energética en las regiones Mediterráneas del Programa.

En el proyecto, liderado por la región de Toscana, participan 10 socios de 9 regiones de Italia, Francia, Grecia, Portugal y Croacia, además de España.

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, es la responsable de uno de los paquetes de trabajo del proyecto, en el que se establecerán las prioridades para la cooperación interregional y el diseño de una estrategia para la Innovación y Tecnología en el sector de la Energía en el marco de las regiones del Mediterráneo (MED).

Durante las jornadas de trabajo, las distintas intervenciones de los socios pusieron de manifiesto las dificultades que sufren las empresas que desarrollan su actividad en este ámbito de actuación, en cuanto a disponibilidad de crédito se refiere. En este sentido las empresas andaluzas han contado con el apoyo del sector público en forma de fondos reembolsables, lo que ha facilitado en gran medida el éxito de los compromisos y proyectos empresariales abordados por el sector.

Así pues, la combinación de los modelos de financiación con recursos propios de las ESE´s, la financiación bancaria y los fondos públicos, una experiencia en la que Andalucía ha sido pionera, se apuntaron como una buena práctica para ayudar a las empresas en su internacionalización.

La reunión sirvió además de foro de intercambio de experiencias para abordar otras cuestiones, como la oportunidad de expansión que, para los clusters representados en el proyecto, pueden suponer los países de Europa del Este al encontrarse en un nivel de desarrollo energético inferior.