Menú

Castilla-La Mancha recibe la visita del Comisario de la UE para la programación financiera y el presupuesto

02.04.2014

Histórico de noticias de Castilla La Mancha.

El pasado 15 de febrero, nuestra región recibió la visita del comisario de la UE para la Programación Financiera y el Presupuesto, Janusz Lewandowski.

El comisario que visitó la ciudad imperial, fue recibido por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal

 

Nuestra presidenta calificó de "fundamental el apoyo financiero de Europa", que acaba de renovarse para el período 2014-2020, a través de los fondos FEDER, con 1.754 millones de euros, y de los fondos FEADER con 1.147 millones de euros para nuestra región. Cospedal explicó que, al igual que estos fondos en el pasado han servido para garantizar nuestra sociedad del bienestar, en el presente y en el futuro servirán para consolidar esa sociedad del bienestar en esta etapa de recuperación económica.

 

En la recepción, Lewandoswki felicitó a Cospedal porque "Castilla-La Mancha se ha convertido en un modelo de consolidación para España y para otros países" tras haber realizado un "logro impresionante". En opinión del comisario europeo, el saneamiento de las cuentas realizado en la región ha sido un "milagro" y se ha mostrado absolutamente de acuerdo con Antonio Tajani sobre el gran logro realizado por nuestra región para conseguirlo.

 

En este sentido cabe destacar, que en un año Castilla-La Mancha, ha pasado de un déficit del 7,8 por ciento al 1,5 por ciento, gracias al esfuerzo de los ciudadanos de la región.

En otro orden de cosas, el comisario europeo también puso en valor el "gran trabajo de los negociadores españoles" en Bruselas ya que han logrado que España siga siendo beneficiario neto de los fondos de la UE para la perspectiva de financiación 2014-2020 y han conseguido 1.800 millones adicionales para nuestro país.

 

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, afirmó que "en Castilla-La Mancha nos hemos concentrado en nuestras tareas para poder converger con las regiones más ricas de Europa en el ámbito de la innovación, las nuevas tecnologías o en sectores más tradicionales como la industria agroalimentaria, y también en el ámbito de la creación de empleo y la promoción empresarial". También quiso destacar el "buen criterio" de la Unión Europea al apostar por "objetivos transversales" a la hora de incentivar a las regiones y estados miembros como son: la innovación, el desarrollo tecnológico, la investigación, la competitividad de las pymes, la promoción del empleo, la inversión en educación, y el empleo joven a través del Plan de Empleo Joven.