Menú

Fundación Moderna. Puerto Rico estudia el caso de Navarra como modelo de desarrollo socioeconómico

02.04.2014

Responsables de proyectos de desarrollo socioeconómico en Puerto Rico estudiarán el casode la comunidad autónoma española de Navarra y su plan estratégico para avanzar haciauna economía basada en el conocimiento y centrada en las personas.

La Universidad del Sagrado Corazón (USC) de San Juan será la sede el próximo jueves, día6, de la conferencia que impartirán Cernin Martínez Yoldi y Sergio Villava Gómez, directorgeneral y director de proyectos de la Fundación Moderna respectivamente.

"Los miembros del panel expondrán los pasos actuales que estamos dando en Puerto Ricopara construir un junte que venza los obstáculos del presente", dijo Rivera en uncomunicado. Añadió que "conociendo esfuerzos similares en otros países y regiones,podremos enriquecer el diálogo multisectorial en Puerto Rico y dar paso a un plan dedesarrollo socioeconómico que responda a las aspiraciones del país, viabilice la innovación yla creatividad de nuestra gente y nos conecte con el mundo".

Según la USC, Navarra es la primera comunidad autónoma española en lanzar un planestratégico de estas características, donde "la participación ciudadana y el consensoinstitucional han sido claves en su elaboración y ejecución".

El Plan Moderna promueve un cambio de orientación en el modelo de desarrollo económicode Navarra, cuya nueva estrategia busca generar una economía basada en el conocimiento ycentrada en las personas.A su vez, ha sido impulsado por las principales organizaciones políticas, educativas,empresariales y sociales de Navarra, y define los grandes ejes de actuación para lospróximos veinte años (2010-2030), explicó la institución educativa puertorriqueña.Dicho Plan recoge la aportación de más de 1.500 ciudadanos y fue aprobado por elParlamento de Navarra, con el voto favorable del 76 % de sus representantes.

Sus puntos más importantes abordan áreas tales como la economía de la salud, la economíadel talento y la economía verde, para lo que detalla 458 medidas concretas que se debentomar.