Menú

El INFO presenta la iniciativa 'Innova y Crece' para promover la innovación empresarial

02.04.2014

Histórico de noticias del INFO. 

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación de Murcia, presentó ayer la iniciativa ‘Innova y Crece’ que pone en marcha a través del Instituto de Fomento de la Región para promover la innovación entre las empresas regionales, que se desarrollará en cuatro fases y que incluirá importantes novedades como el ‘Autodiagnóstico de innovación para pymes preinnovadoras’ y la iniciativa ‘Empresa Innovadora del mes’.

El consejero José Ballesta destacó  “la importancia de la innovación como factor de competitividad y crecimiento para las empresas de la Región y como uno de los pilares del crecimiento económico regional, junto con la industrialización y la internacionalización”.

El titular de Empresa involucró en esta tarea a todos los empresarios de la Región al señalar que “la innovación no es patrimonio de las grandes empresas sino que está al alcance de todas, sin importar su actividad o tamaño”. Y añadió que “queremos incentivar el acceso a la innovación entre empresas que no tienen esta estrategia como una prioridad y lograr que aquéllas que ya innovan aumenten su ambición implicándose en proyectos de I+D+i cada vez más exigentes y excelentes”.

El responsable autonómico concretó que ‘Innova y Crece’ se desarrollará a través de cuatro fases en las que “vamos a acompañar a las empresas en su camino hacia la innovación”.

Para ello, explicó Ballesta, “en primer lugar vamos a ayudar a las empresas a conocer su situación de partida a través del autodiagnóstico, de manera que puedan identificar sus puntos fuertes y aquellos en los que deben mejorar”. A continuación, en sucesivas etapas, “les prestaremos el asesoramiento necesario, de forma personalizada y gratuita, para impulsar sus estrategias de innovación, ayudándoles en su ejecución, y reconoceremos mensualmente a las empresas que destaquen por haber desarrollado con éxito una innovación, para difundir así las mejores prácticas empresariales en esta materia”.

Autodiagnóstico de innovación
El ‘Autodiagnóstico de innovación para pymes preinnovadoras’ va a suponer una de las herramientas de mayor utilidad tanto para las empresas como para la Administración regional.

A las empresas les va a permitir, utilizando un lenguaje sencillo, asequible y pedagógico, realizar un análisis certero sobre la situación en que se encuentran en el ámbito de la innovación. Llevar a cabo este diagnóstico permitirá a los empresarios adoptar una actitud proactiva y desarrollar actuaciones que les permitan mejorar allí donde es necesario, como, por ejemplo, en la cultura innovadora de la empresa, la generación de nuevos conceptos, en el desarrollo del producto, así como en la mejora de los procesos o de la comercialización.

Por su parte, a la Administración autonómica este autodiagnóstico le va a servir como estadística de la innovación, le permitirá conocer cuáles son las principales necesidades de las empresas regionales en materia de innovación y, así, poder dirigir las acciones de gobierno hacia esas necesidades.

Empresa Innovadora del mes
Con el reconocimiento ‘Empresa Innovadora del mes’ se va a destacar cada mes a una empresa que haya destacado por haber implantado con éxito una innovación. Con ella, la Consejería busca la difusión sistemática y periódica de la cultura de la innovación, exponer a las empresas como ejemplo ante otras en relación con la innovación y reconocer el esfuerzo de las firmas innovadoras como un medio para que continúen incidiendo en esta vía.