Menú

El IDEPA participa en la conferencia “Chile, hacia una innovación descentralizada”

02.04.2014

Histórico de Noticias IDEPA

La conferencia se celebró los días 16 y 17 de enero en Santiago de Chile con el objetivo de presentar los avances obtenidos a través de la cooperación desarrollada entre el Proyecto RED-SUBDERE de Chile y la DG de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea.

SUBDERE es la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de Chile y está comprometida con la tarea de conectar a todos los actores necesarios para impulsar la innovación en regiones. Para alcanzar estas metas SUBDERE, la Unión Europea y la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), se han unido en el Proyecto RED “Conectando la innovación en regiones”.

El proyecto se inició en el año 2010, cuenta con la participación de 11 regiones chilenas y ha utilizado la metodología RIS (Regional Innovation Strategies) que es la aplicada por la Unión Europea desde mediados de los años 90. Esta metodología se diseñó con el fin de desarrollar un consenso regional sobre las prioridades para la inversión pública y privada en la financiación de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, e incrementar los niveles de innovación enfocados a las PYMEs regionales.

La Comisión Europea colabora con Chile en el marco del Diálogo UE-Chile  establecido para el intercambio de información y buenas prácticas sobre las experiencias en la definición de la aplicación de la Política de Cohesión. En la conferencia “ Chile, hacia una innovación descentralizada” participaron ponentes de varios países europeos, como Francia, Reino Unido, Finlandia, Suecia y España, que expusieron las experiencias europeas en políticas nacionales y regionales de innovación.

La intervención del IDEPA versó sobre las políticas e instrumentos de innovación en el Principado de Asturias, con especial mención a la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente en Asturias (RIS3), el Plan de Ciencia Tecnología e Innovación 2013-2017, los Centros Tecnológicos, los Centros de Investigación, la política de Cluster y los instrumentos de financiación de la I+D+i. Varias de las regiones chilenas han mostrado interés en la experiencia asturiana por lo que el IDEPA ya está trabajando en una posible visita a Asturias de representantes de la Región de Los Lagos situada en el sur de Chile.