Menú

Agencia IDEA: Los Consejeros Montero y Maldonado destacan el compromiso de la Junta para promover la financiación y la actividad productiva de las pymes

02.04.2014

Historico de noticias de la Agencia IDEA

Los consejeros de Hacienda y Economía inauguran en Sevilla unas jornadas organizadas por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) Los consejeros de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, destacaron el pasado 17 en Sevilla el compromiso de la Junta de Andalucía que, como Administración, tiene entre sus obligaciones facilitar todos los instrumentos que existen y los que se puedan crear para promover y ayudar a la financiación empresarial.

Durante la inauguración de unas jornadas organizadas por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Sánchez Maldonado ha considerado que la salida de la crisis "sólo" se producirá con políticas que impulsen la actividad productiva y la generación de valor añadido, fundamentalmente por el sector privado de la economía. Por ello, ha continuado, la Junta de Andalucía apuesta por una política económica que "impulse la creación de empresas y que propicie que puedan ganar tamaño, innovar, internacionalizarse, invertir" y, en consecuencia, crear empleo. "Son las empresas las que en cualquier sociedad avanzada generan el 80% del empleo", ha apostillado.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de reestablecer el flujo normalizado del crédito a las empresas y las familias para que la economía "funcione", apuntando que la falta de financiación para la actividad productiva es el "principal problema" al que se enfrenta la economía española y andaluza para encarar de manera firme la salida de la crisis.

"Las familias no tienen dinero y a las empresas se les hace imposible iniciar o sostener sus negocios. Estamos ante la mayor caída del crédito de la historia de España", ha señalado Sánchez Maldonado, quien ha detallado que desde el 2012 el crédito a las familias y las empresas se ha reducido en más de 200.000 millones de euros, el 20% del PIB. De este lado, ha añadido que el Informe de la Comisión Europea sobre el funcionamiento del rescate bancario, anuncia que el flujo de crédito no llegará a las pymes ni en 2014 ni en 2015.
Por ello, ha defendido el papel de la Junta de Andalucía que, desde su ámbito competencial y a pesar de las limitaciones económicas, está promoviendo la disponibilidad de capital para el emprendimiento empresarial. El Gobierno andaluz está incentivando la financiación de muchas iniciativas emprendedoras y actividades empresariales mediante diversos instrumentos financieros.

Finalmente, ha reiterado la importancia de las instituciones públicas en la disponibilidad del capital, pues la financiación de la economía es una "condición necesaria" para el crecimiento económico y la creación de empleo. "En ocasiones el sector público tiene que intervenir con instrumentos propios que contribuyan a paliar los graves efectos que pueden tener en la economía los fallos en los mercados financieros, sobre todo en época de crisis", ha concluido.

Ahondando en esta idea, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha puesto en valor es esfuerzo que viene realizando el Gobierno andaluz para fortalecer la política de apoyo a la actividad productiva desde el inicio de la crisis, ayudando a corregir las dificultades de acceso a la financiación de las pymes con numerosas iniciativas: inyectando liquidez en las entidades financieras a través de las subastas de excedentes de liquidez; formalizando cuatro fondos de titulización de activos avalados por la Junta de Andalucía para mejorar la financiación de la actividad empresarial en la Comunidad y con la creación, en 2009, de los fondos sin personalidad jurídica, destinados inicialmente a financiar operaciones de inversión de las pymes y que después se ampliaron a la cobertura de las operaciones de circulante.

La consejera ha asegurado que la falta de financiación sigue siendo el principal pro-blema al que se enfrenta la economía española y la andaluza para salir de la crisis. "Después de seis años y pese al programa de rescate europeo del sistema financiero, el crédito sigue sin fluir, sin llegar liquidez a empresas y familias", ha insistido Montero, recordando que, en Andalucía, el crédito de las Instituciones financieras a empresas y familias se encuentra en la actualidad en su nivel más bajo desde junio de 2006.

En su opinión, es "indispensable llevar a cabo una práctica financiera distinta, que permita acercar recursos al sector empresarial, atendiendo proyectos solventes y viables económicamente".
Para ello, la consejera ha destacado la importancia de desarrollar nuevas iniciativas, como la creación de una institución pública que coordine y ponga en contacto a demandan-tes y oferentes de recursos financieros y que sea un "punto de referencia en Andalucía donde puedan dirigirse empresas, emprendedores y autónomos facilitándoles, al tiempo, la gestión de su actividad".

Ha recordado que la creación de esta institución pública de crédito es uno de los compromisos del acuerdo de Gobierno firmado entre PSOE e IU y que, ya en febrero pasado, se constituyó un Grupo de Trabajo en el seno de la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento de Andalucía para abordar este asunto, que culminó con la aprobación de un informe el pasado 13 de diciembre.

Montero ha explicado que este Instituto de Crédito Público andaluz pondrá a disposi-ción de las pymes andaluzas más de 1.400 millones de euros en fondos reembolsables lo que, aseguró, contribuirá a mitigar las dificultades de acceso a la financiación, apoyar la creación y el mantenimiento de empleo y favorecer "la cohesión social y el cambio hacia un nuevo modelo productivo que tenemos que ser capaces de construir entre todos".
Las jornadas

Las jornadas, organizadas por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), han contado con la asistencia de más de 150 representantes del sector empresarial y financiero de Andalucía. La primera intervención ha corrido a cargo de César Cantalapiedra, socio de Analistas Financieros Internacionales y consejero delegado de Consultores de Administraciones Públicas.

Tras Cantalapiedra se ha celebrado una mesa redonda sobre experiencias de instrumentos públicos para la financiación empresarial, moderada por la secretaria general de Finanzas y Patrimonio de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, Julia Núñez, en la que ha participado el jefe de división del Sector Público, Infraestructura y PPPs- España del banco europeo de Inversiones (BEI), Ángel Ferrero; el secretario general de la Asociación Europea de Bancos Públicos, Marcel Roy; el consejero delegado del Instituto Catalán de Finanzas, Josep Ramón Sanromà, y el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Antonio Valverde.

Fondos reembolsables

La Agencia IDEA gestiona un total de 18 fondos reembolsables que suman 1.000 millones de euros entre financiación europea y de la Junta de Andalucía. Andalucía, a través de IDEA, ha sido la primera comunidad autónoma en España en diseñar un conjunto de fondos cuya característica esencial es su carácter reintegrable, de modo que la Administración siempre recupera la inversión y puede reinvertirla en nuevos proyectos empresariales. Este cambio en el sistema andaluz de incentivos públicos se produjo en Andalucía en 2009, cuando la Junta, en consenso con los agentes sociales, inició un proceso de rediseño integral de los instrumentos de apoyo empresarial existentes.

El pistoletazo de salida lo dio el Fondo Jeremie, la iniciativa más importante de ingeniería financiera del Programa FEDER. JEREMIE Andalucía es un Fondo de cartera de 235 millones de euros dirigido a financiar a las PYMES andaluzas. El fondo de cartera no invierte directamente en empresas sino a través de 6 fondos instrumentales cofinanciados a su vez con capital privado y gestionados por entidades financieras públicas o privadas. Concretamente se trata de un fondo Multiinstrumentos (préstamos ordinarios, préstamos participativos) y 5 fondos de Capital Riesgo.

Tras la iniciativa JEREMIE, la Junta ha lanzado un paquete de Fondos Reembolsables financiados exclusivamente con recursos propios, cuyo objetivo es evitar que las actuales dificultades financieras impidan acometer en Andalucía cualquier proyecto empresarial viable que tenga un impacto estratégico en la Comunidad. Cada uno de estos fondos tiene un objeto muy concreto para atender las necesidades específicas de los diferentes sectores o fases empresariales: emprendimiento, expansión temprana, internacionalización, apoyo al desarrollo sostenible, grandes proyectos empresariales, autónomos, empresas de economía social, sector turístico, sector tecnológico, sector energético etc.

Desde su puesta en marcha, se han aprobado inversiones por valor de 377.5 millones de euros para 607 nuevos proyectos empresariales que han generado una inversión privada de 1.520,3 millones de euros y la creación y/o mantenimiento de 24.625 empleos.