Menú

La ADER potenciará la participación de empresas riojanas en el programa de financiación europeo de I+D Horizon 2020 mediante ayudas y asesoramiento

02.04.2014

Histórico de noticias de ADER

La ADER potenciará la participación de empresas riojanas en el programa de financiación europeo de I+D Horizon 2020 mediante acciones de difusión, formación, itinerarios de acompañamiento, ayudas y asesoramiento. Así lo ha explicado el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, junto con el gerente de la ADER, Javier Ureña, durante la presentación de sus principales líneas así como de los instrumentos del Gobierno riojano para potenciar la participación en el Horizon 2020.

Durante su intervención Javier Erro ha subrayado que en el anterior programa europeo de financiación que abarca el periodo 2007-2013, La Rioja obtuvo un retorno de 25,34 millones, multiplicando por 11 los fondos obtenidos en el anterior periodo. Además, el consejero de Innovación ha destacado que “invertir en innovación es invertir en desarrollo económico. La innovación es uno de los instrumentos clave que tienen las empresas, independientemente de su tamaño, para mejorar su competitividad y generar el valor añadido necesario para potenciar su crecimiento”. Por ello, ha resaltado que la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) potenciará la participación de las empresas e instituciones riojanas en el programa europeo Horizon 2020, mediante asesoramiento personalizado, jornadas de difusión y divulgación y ayudas para los gastos derivados de la presentación de estos proyectos. El objetivo es que las empresas y entidades riojanas puedan beneficiarse de la financiación que la Unión Europea pone a su disposición mediante con este programa.

“El Gobierno riojano comparte los objetivos del nuevo programa europeo, que más empresas innoven y que lo hagan con mayor intensidad”, añadió Javier Erro, “buscamos que el conocimiento y la investigación sirvan para evolucionar la industria, ya sea con nuevos productos o haciendo más competitivos los ya existentes”.

Además, “el tamaño de las empresas no tiene que ser un impedimento para abordar la I+D”, incidió Erro, “Horizonte 2020 propone mecanismos de colaboración y cooperación para que las pequeñas y medianas empresas puedan llevar a cabo proyectos de innovación, por ejemplo, mediante socios de otros países o regiones. Todo ello orientado a la obtención de resultados”.

Principales líneas del Horizon 2020

La Unión Europea concentra gran parte de sus actividades de investigación e innovación en el Programa Marco que en esta edición se denominará Horizonte 2020. Abarcará el periodo comprendido entre 2014 y 2020. Tiene tres pilares:

•contribuye a abordar los principales retos sociales,


•promover el liderazgo industrial en Europa, y


•reforzar la excelencia de su base científica.


Este programa pone a disposición de las empresas y entidades europeas un presupuesto total de 77.028 Millones de euros, de los que España tiene como objetivo obtener más de 5.400 millones de euros, que representa el 9,5% del total.

Es decir, no hay una cantidad asignada previamente a un país o a una región o comunidad autónoma, sino que son las empresas y las diferentes entidades las que concurren a sus líneas de ayudas para obtener fondos. Aquellas propuestas que cumplan con los requisitos podrán obtener financiación.

Horizonte 2020 integra todas las fases de la I+D y la innovación, desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado: investigación básica, desarrollo de tecnologías, proyectos de demostración, líneas piloto de fabricación, innovación social, transferencia de tecnología, pruebas de concepto, normalización, apoyo a las compras públicas pre-comerciales, capital riesgo y sistema de garantías. Está claramente orientado a la obtención de resultados, a la aplicación práctica de la I+D.

Javier Erro recordó que “este es un objetivo plenamente compartido por el Gobierno de La Rioja y reflejado en el IV Plan de I+D+i. Por ello, ayudará a las empresas en la realización de los trámites administrativos ante la Comisión Europea, mediante subvenciones directas a la presentación de programas europeos. Estas ayudas se integrarán en el Plan Estratégico de la ADER”.

Actuaciones de la ADER
La ADER cuenta con varios ejes de actuación para ayudar al tejido industrial riojano a afrontar las convocatorias del programa Horizon2020 con éxito. Se trata de acciones de sensibilización, información y difusión y ayudas económicas para la presentación de proyectos internacionales.

Concretamente, en febrero se celebrará una Jornada de balance del VII Programa Marco así como presentación del Horizon2020, en colaboración con el CDTI. “Su objetivo es dar a conocer los resultados obtenidos en el VII Programa Marco 2007-2013 y animar a las empresas a participar en el nuevo programa”, explicó Javier Erro. Posteriormente, se organizará un ciclo de jornadas de información de las diferentes líneas del Horizon 2020.

En cuanto a las acciones de formación, se celebrará un Curso de Experto para la participación en el H2020 y talleres de redacción de proyectos EU. También se pondrán en marcha actividades de itinerario y acompañamiento a grupos de empresas de manera proactiva como Europa+Cerca, México + Cerca u otro de similar formato.

Además, dentro del Plan Estratégico de Ayudas de la ADER, se adecuarán sus instrumentos financieros a las nuevas condiciones de participación en Horizon2020, con una línea de ayudas específica para la presentación de proyectos europeos.

Por último se prestará asistencia durante todas las fases del proyecto (preparación, propuesta, búsqueda de socios, presentación, negociación y desarrollo); se atenderán consultas personalizadas, se buscarán socios nacionales o internacionales para complementar el consorcio y se coordinará la gestión de las ayudas. La ADER canaliza los servicios de apoyo a las empresas riojanas en cuanto a internacionalización tecnológica a través de su participación en la red Enterprise Europe Network y la definición y gestión de la línea de ayudas DPT. La EEN es una red en la que participan unas 600 organizaciones. En La Rioja la ADER y la FER se complementan para ofrecer servicios de apoyo en cooperación comercial y tecnológica internacional.

Resultados del VII Programa Marco (2007-2013)
El VII Programa Marco de I+D+i europeo ha financiado 124 actividades en las que han participado empresas y entidades riojanas, 31 de las cuales, han sido coordinadas desde La Rioja. Estos proyectos han supuesto un retorno de 25,34 millones de euros para nuestra región, multiplicando por 11 lo obtenido en el anterior programa marco (2000-2006), periodo durante el cual La Rioja obtuvo 2,18 millones de euros. Destaca el número de proyectos coordinados por empresas riojanas, que suponen el 1,52% del total de las actividades financiadas en España, por encima de lo que le correspondería por su peso específico, y la altísima participación de pymes: el 79,56% de los fondos obtenidos ha sido obtenido por pymes.

Las empresas que han participado en estos programas europeos pertenecen a sectores tan variados como el agroalimentario, metalmecánico, plástico, energía, nanotecnología, plásticos, textil o medio ambiente, entre otros.